Ciudad de sevilla en el medievo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD MEDIEVAL (1248-1492):
HISTORIA DE SEVILLA.

SEVILLA ENTRE DOS CONQUISTAS.
Fernando III, para la historia, como rey conquistador, la gran empresa, es la conquista de Andalucía. Empezando por avance en Sierra Morena. El mayor éxito o logro de este rey fue la unión dinástica con el reino de León. Durante los primeros años de su gobierno hubo de combatir la revuelta nobiliaria encabezadapor la casa de los Lara y la invasión leonesa encabezada por su padre Alfonso IX, rechazada frente a Burgos. La herencia recibida supone la unión definitiva de ambos reinos, aunque durante los primeros años será un foco de problemas.
La cuestión está en la cuestionada legitimidad de Fernando para recibir la herencia de sus padres, pues su madre, Berenguela, es la heredera directa del tronocastellano, mientras que, por otra parte, su padre Alfonso IX lega su reino a sus hijas. La diplomacia desempeñada por su madre, el carácter conciliador de Fernando y el clima de optimismo generado por la victoria sobre los musulmanes en las Navas de Tolosa (1212) suavizan las iniciales reservas que la entronización de Fernando III había suscitado entre los castellanos. Por parte leonesa, Fernando y sumadre Berenguela logran en 1230 la renuncia de las herederas al trono a cambio del pago anual de 30.000 maravedíes.
Su reinado al ser tan rico se divide en tres etapas:
- 1ª) 1214 – 1230. Donde el objetivo principal, es el de sentar las bases sólidas de poder, etapa de lucha contra los Hudies de Murcia, y el acercamiento a León, tras conseguir la reunificación.
- 2ª) 1230- 1240. Etapa de luchaen la frontera para conseguir el dominio sobre esas tierras fronterizas, y avanzar hacia el sur después.
- 3ª) 1240 – 1248. Conquista de Sevilla y la extensión de la influencia hacia el estrecho:
La conquista de Sevilla se desarrollo en más de 2 años diferenciando 4 fases.
*Otoño de 1246 tuvo lugar una expedición de tala y saqueo de las villas limítrofes
*Primavera de 1247 donde se entregade forma pacífica ciudades como Carmona, los castellanos y Leones ayudaron a despejar hacia la sierra y Mérida.
*Agosto de 1247 hasta Febrero de 1248 intentaron un bloqueo de la ciudad, donde hubo gran desgaste por parte de las tropas Sevillanas
*Marzo de 1248 comenzó el asedio, intentando controlar las salidas y entradas de la ciudad, gracias en gran parte al infante Alfonso. Se consiguióbloquear el rio aislando a la ciudad. Comenzó una batalla contra el tiempo.
En otoño empezaron las capitulaciones donde las exigencias moras fueron de menos a más, culmina el 22 de Diciembre entrando el Rey victorioso en una Sevilla vacía por la emigración pactada de sus habitantes.
Poco a poco se fue conquistando más tierra, con Alfonso X se produjo una conjura que en secreto preparó la gransublevación Mudéjar en 1264. La contraofensiva de los castellanos y de Jaime I de Aragón cerró el ciclo con la conquista de Murcia.
Sevilla durante los últimos años de Fernando III y en los primeros del reinado de Alfonso X mantuvo una escasa población, lo que movió a estos monarcas a conceder grandes privilegios a los vecinos y moradores de Sevilla para fomentar su repoblación. El repartimientode Sevilla
A la muerte de Fernando III, en 1252, la conquista estaba prácticamente detenida por la apremiante necesidad de organizar los amplios territorios ocupados en los años anteriores. Los primeros años del reinado del nuevo monarca, Alfonso X, se orientan a consolidar la obra organizadora y repobladora de su padre.
Es decir, que Fernando III llevó a cabo el repartimiento, pero fue su hijoAlfonso X el que lo prosiguió, rectificó a veces y concluyó.
El proceso del repartimiento de Sevilla fue largo, se incluye el reparto general acometido desde 1248 por el propio Fernando III. Tras la muerte de este en 1253, reinando ya Alfonso X. se conocen dos tipos singulares de reparto, los heredamientos, reservados para repobladores normales siendo el reparto por sorteo y cuya obligación...
tracking img