Ciudad del baticano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD DEL VATICANO, SANTA SEDE E IGLESIA CATÓLICA
Por Santa Sede debe entenderse: no sólo el Romano Pontífice, sino también las Congregaciones, los Tribunales y los oficios, por medio de los cuales el Papa suele despachar los asuntos de la Iglesia Universal (conf. Codex, canon 361).
La Santa Sede, precisamente por estar a la cabeza de ella el Papa, podemos también definirla como el entecentral y supremo de la Iglesia Católica.
Por Iglesia Católica debe entenderse: la sociedad fundada por Cristo y constituida por los bautizados, la cual, bajo la disciplina de una jerarquía sacra y por la participación en la fe y en los sacramentos persigue la santificación temporal de sus miembros, y de ese modo, su eterna bienaventuranza.
Ciudad del Vaticano: es un territorio -dentro de Roma,Italia- que comprende 44 hectáreas y sus habitantes no alcanzan a un millar de personas (en su mayor parte son funcionarios), posee una autoridad pública que ejerce en él las atribuciones del gobierno: dicta leyes, administra justicia, otorga -bajo ciertas condiciones- la ciudadanía vaticana, envía y recibe representantes diplomáticos y celebra concordatos.
: Antecedentes históricos.
La Santa Sedetuvo dominio temporal sobre los Estados Pontificios hasta el año 1870 en que éstos pasaron a formar parte del Reino de Italia. Entonces dejó la Santa Sede de ser un Estado, pero subsistió como una institución universal que ejerce considerable influencia en lo religioso y moral. Por tal motivo, se continuó asignando al Papa los caracteres de un soberano: los Estados extranjeros siguieronreconociéndole, como antes, el derecho de legación activo y pasivo y celebraron con él concordatos; y el gobierno italiano, mediante un acto unilateral, la "ley de garantías" (dictada en 1871) aseguró a su vez ciertos derechos: al Papa, las prerrogativas y honores propios de un soberano, es decir: la inviolabilidad de su persona, la inmunidad de residencia y la exención de jurisdicción penal, así como elderecho de mantener una guardia armada; a la Santa Sede, una subvención anual para asegurar su existencia, la inmunidad de los cónclaves y de los concilios, la inmunidad de los agentes diplomáticos que enviara a los Estados extranjeros o recibiera de ellos, la libertad de comunicaciones con el exterior, etc. (conf. Diez de Velazco).
En virtud de los Tratados de Letrán, subscriptos entre Italia y laSanta Sede el 11/2/1929, se llegó a un acuerdo sobre nuevas bases. Aquélla reconoció a ésta "plena propiedad y exclusiva y absoluta~ potestad y jurisdicción soberana" sobre determinado territorio de la ciudad de Roma, que se llama "Estado de la Ciudad del Vaticano"; le reconoció el derecho de legación activo y pasivo, libertad absoluta de comunicaciones de toda especie con el exterior, tanto entiempo de paz como de guerra, y declaró abrogada la "ley de garantías".
Existen razones para afirmar la personalidad internacional de la Santa Sede, especialmente en el período más discutido que va desde los año 1870 a 1929, fecha del Tratado de Letrán. Dichas razones (conf. Diez de Velazco) son las siguientes:
1) La Santa Sede, pese a la desaparición de los Estados Pontificios a partir de 1870,continúa siendo destinataria de normas internacionales y ejercitando el derecho de legación activo y pasivo, características inherentes de los sujetos con personalidad internacional.
2) Ha participado y sigue participando en la conclusión de verdaderos y propios negocios jurídicos internacionales, creadores de normas internacionales (los Concordatos).
3) Que su potestad en orden a la creaciónde instrumentos jurídicos internacionales, se ha manifestado y se manifiesta, no sólo en lo que se refiere a los Concordatos, sino también en la estipulación de auténticos tratados internacionales. Ejemplo bien claro fue la conclusión del Tratado de Letrán entre el Reino de Italia y la Santa Sede, que fue parte en el mismo, reconociéndosele además su personalidad internacional preexistente, y...
tracking img