Ciudad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

Para explicar el término de ciudad del conocimiento se abordará el concepto de distrito industrial. En la literatura Económica existen dos terminologías aceptadas universalmente. Sistemas locales productivos y Distritos industriales. En relación con ambos términos se ha precisado que el primero de éstos es un concepto más amplio,porque el de distrito industrial haría parte de un sistema local productivo.

El concepto de sistema local productivo aborda un conjunto de actividades productivas a las cuales se dedica un país, región o ciudad en forma permanente, y es un concepto más antiguo, el cual ha sido objeto de estudio de las diferentes escuelas económicas desde los mercantilistas hasta nuestros días y tiene unsentido general que cubre un continente o países. En cambio el concepto de Distrito Industrial es más particular y esta encaminado a analizar formas de producción en localidades, ciudades o regiones. Este concepto que hoy cumpliendo cien años, fue acuñado por Alfred Marshall con motivo de las especializaciones productivas que alcanzaron algunas ciudades inglesas en la época de la revolución industrial afinales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Actualmente se utilizan diversos vocablos que se podrían ubicar dentro del concepto de Sistemas locales productivos y que en algunos casos aunque tienen semejanzas, se tratará de aclarar cada uno de estos, como es el caso de: Ciudad del conocimiento Distrito Industrial, Distrito Tecnológico, Ciudades de Excelencia, Ciudades Tecnológicas,Tecnópolis, Parque tecnológico, Parque industrial y Cluster.

1.1 DISTRITO INDUSTRIAL
Con el advenimiento del siglo XXI y la tecnología de las máquinas de vapor, la revolución industrial alcanzó relevancia especialmente en Inglaterra. Alfred Marshall un matemático y economista ingles, profesor adscrito a la cátedra de Economía Política en la Universidad de Cambridge, analizó ejemplos deconcentraciones industriales en algunas ciudades británicas y apoyado en estas experiencias acuño el término de Distrito Industrial.
Lo que observó Marshall, especialmente en las ciudades de Lancashire y Sheffield, fue lo siguiente: se trataba de ciudades que basaban su vocación productiva en un sector específico por ejemplo, los textiles. Marshall comprendió que estas ciudades concentraban numerosaspequeñas empresas, con especializaciones parecidas y con actividades complementarias o ramas de la producción que estaban articuladas directa o indirectamente al mismo sector. Adicionalmente, estos conglomerados productivos poseían unas características comunes: a) Producían para un mercado externo a la zona: en algunos casos para otras ciudades dentro del mismo país, y en otros, para el mercadointernacional. b) Se consideraba importante el criterio de profundización del mercado, lo cual estaba representado por una variedad de productos en pequeñas series o lotes. Los métodos de producción utilizados en estos distritos, se alejaban de los modelos de producción en masa de las grandes empresas fordistas, no obstante obtenían excelentes resultados desde el punto de vista productivo. c) Tambiénexistía en estas ciudades una competencia pero con un alto sentido de colaboración, en otras palabras, existían pactos o convenios en donde el objetivo era conseguir mercados pero en determinados casos se prestaban entre las empresas mano de obra, maquinaria, materia prima y capacidad productiva.
Además estaba arraigado el concepto de subcontratración para poder cumplir con los pedidos osolicitudes de los clientes.
En estos Distritos industriales, también observó Marshall que existían una especie de redes o un conjunto de instituciones vinculadas entre ellas, que se dedicaban al fomento de la actividad del distrito. a) Las instituciones públicas como los ayuntamientos y gobiernos locales se dedicaban a cumplir un papel promotor de estas actividades empresariales. b) así mismo...
tracking img