Ciudad derinkuyu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudades de Derinkuyu
En 1963, un habitante de Turquía en la ciudad de Derinkuyu de la región de Capadocia, decidió hacerle unas remodelaciones a su casa. Durante el transcurso de la obras, al tirar una pared apareció una entrada a una galería subterránea que conducía a una habitación; esta habitación le llevó a otra, y ésta a otra y a otra y a otra. Por casualidad había descubierto la ciudadsubterránea de Derinkuyu. Los habitantes de la zona, aunque quizás no eran conscientes, ya sabían algo, pues es algo curioso que la palabra Derinkuyu quiera decir “pozo profundo”.
Ahora si de teorías hablamos, hay para todos los gustos. Hay quién creen que se construyeron hace miles de años para protegerse de una guerra extraterrestre, otros que fue una cultura perdida, que fue construida por losde la religión Zoroastriano, y los que más, que fueron construidas por los hititas hacia el año 1850 a. C. Pero al estar bajo tierra suponemos que se ocultaban de algo, tal vez un enemigo aéreo, ya que si fuera un enemigo a caballo fuera fácil acabar con ellos, con solo tapar los pozos de ventilación. Se sabe que fueron utilizados por hititas, frigios, romanos, cristianos y hasta turcosselyúcidas.
Los hititas fueron un pueblo de la antigüedad que se ubicó en el límite entre Europa y Asia, y ocupó gran parte de la península de Anatolia. Es un poco difícil determinar los territorios exactos de su imperio, pero en líneas generales podemos decir que se asentaron en los territorios no griegos de la citada península y que por el este tenía como vecinos a los hurritas, los cuales dominaban elnorte mesopotámico, hasta ser desaparecidos por los hititas, hacia la época de la XIX dinastía egipcia (la fecha que abarca este periodo es de 1300 al 1180).
Pero al no tener nada claro, y lo más aproximado es que Derinkuyu existe desde 800 a.C. o podría ser más antigua y quizá miles de año más antigua.
Los arqueólogos comenzaron a estudiar esta fascinante ciudad subterránea abandonada.Consiguieron llegar a los cuarenta metros de profundidad, aunque se cree que tiene un fondo de hasta 85 metros.
Hoy en día se han descubierto 20 niveles subterráneos. Pero sólo pueden visitarse los ocho niveles superiores; los demás están parcialmente obstruidos o reservados a los arqueólogos y antropólogos que estudian Derinkuyu.
Uno de los detalles más interesantes es el que Derinkuyu fue sufriendodramáticos cambios a lo largo de su historia. Sobre todo en la era Bizantina, en la cual se agregaron unas considerables puertas de piedra para cerrarla desde dentro e impedir el acceso exterior. Detalle que indica el conocimiento de la ciudad por parte de los persecutores y posibles intentos de invasión. Sorprendentemente, gracias a sus fuentes y depósitos internos de comida, la ciudad podíaacomodar cómodamente a 3 mil personas; pero si una crisis se desataba en el exterior, se cree que podía llegar a ser ocupada por 50 mil.

La ciudad fue utilizada como refugio por miles de personas que vivían en el subsuelo para protegerse de las frecuentes invasiones que sufrió Capadocia, en las diversas épocas de su ocupación, y también por los primeros cristianos.
El interior es asombroso: lasgalerías subterráneas de Derinkuyu (en las que hay espacio para, al menos, 10.000 personas) podían bloquearse en tres puntos estratégicos desplazando puertas circulares de piedra. Estas pesadas rocas que cerraban el pasillo impedían la entrada de los enemigos. Tenían de 1 a 1,5 metros de altura, unos 50 centímetros de ancho y un peso de hasta 500 Kilos.
Además, Derinkuyu tiene un túnel de casi 8kilómetros de largo que conduce a otra ciudad subterránea de Capadocia, Kaymakli.
Kaymakli es una ciudad subterránea construida debajo de una colina. Sólo los cuatro primeros pisos están abiertos a los visitantes y provistos de luz eléctrica, se llega hasta 15 o 20 m de profundidad.
El lugar era un refugio seguro y además le permitía practicar la fe, para lo cual construyeron iglesias dotadas de...
tracking img