CIUDAD DISPERSA O DIFUSA

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
CIUDAD DISPERSA O DIFUSA

La ciudad dispersa o difusa se caracteriza por la descentralización de la población y el empleo, expansión de las periferias urbanas, con una creciente separación entraslas distintas actividades.
El resultado de la dispersión espacial es un sistema urbano que se difumina en el territorio, tiene de todo y mucho pero disperso, separado funcionalmente y segregadosocialmente a través de una densa red de carreteras y vías de transporte privado en forma de malla.
El modelo disperso produce la separación de funciones con la consiguiente pérdida de estabilidad ycohesión social a causa de la separación espacial de grupos segregados socialmente según su renta, tipos de trabajos, hábitos de ocio, nacionalidades, grupos, entre otros.
Además de sus evidentes efectos enlas relaciones sociales la separación espacial de funciones complica la red de servicios técnicos necesarios para suministrar gas, agua, alcantarillado, teléfono, a los diferentes asentamientosfuncionales dispersos.
Este sistema es así mismo muy grave desde un punto de vista medio ambiental, las ciudades son sistemas abiertos que dependen de una alimentación material, energética, sistemadisipativo o de segregación y de información externa para mantener su estructura y supervivencia.
Otro aspecto relevante de los modelos de sistemas urbanos difusos es su capacidad de generar aglomeracionesurbanas, también llamadas áreas metropolitanas, megalópolis, entre otras. Entendidas como aquellas unidades urbanísticas obtenidas a partir de la suma de diferentes núcleos urbanos dispersos queterminan constituyendo en su conjunto urbanizaciones más indefinidas e imprecisas.
Como todos los sistemas abiertos, la ciudad tiene la capacidad de aprovechar, seleccionar y procesar la información delmedio evolucionando hacia estadios más complejos.
Mantener la organización y la complejidad en los sistemas urbanos dispersos, requiere grandes consumos de energía y de recursos naturales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad difusa-dispersa
  • Modelos de ciudad: compacta y dispersa
  • Ciudad Compacta Vs Ciudad Difusa
  • La dialéctica entre la ciudad difusa y compacta
  • Ciudad difusa
  • Ciudad difusa
  • ciudad compacta y ciudad difusa
  • Arquitectura vertical: solución al crecimiento difuso de la ciudad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS