Ciudad educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad educadora:
entenderla antes de calificarla…

Por: Luis Ramiro Leguízamo Serna
Magister en Relaciones Internacionales y comunicaciones, comunicador social y periodista, docente universitario.

“Una ciudad no sólo es topográfica, sino también utopía y ensoñación”
SILVA, Aramando, Imaginarios urnabos.
Desde hace ya varias décadas es común escuchar en diversas clases,conferencias o conversatorios que: “la ciudad educa”. Pues bien no se trata de un imaginario o una propuesta política o económica, sencillamente se refiere a que desde que aparece el hombre sobre la tierra éste se va generando mejores posibilidades de vida tomando parte de su tejido histórico para mejorarlo y, por ende, alcanzar un mejor nivel en todos los sentidos; es decir, de vida, social, económico,científico, antropológico, semiológico, entre otros.

“Existe una ciudad que habitamos, pero al mismo tiempo esta ciudad nos habita. O sea, que la ciudad es siempre una dualidad entre los espacios y los sujetos, en ocasiones una lucha agónica por existir en ella y soportarla, otras veces un deleite, una fascinación, un laberinto para perdernos y fabricar nuestros propios mundos posibles” (1)____________________
(1) SILVA LIEVANO, Edilson. Revista Alterfacto, Cuarta Edición. Universidad Cooperativa de Colombia. 2009.

En este orden de ideas se puede anotar que existe un amplísimo abanico de posibilidades de entender o analizar al ciudad, sin embargo, en este ensayo trataremos cinco de ellos con el fin de hacer un aporte a los lectores para que de una vez por todas entiendan que laciudad no es sólo el conglomerado de edificios, barrios, museos, personas que la habitan o visitan, entre otros.

En primera instancia, se debe hablar de la Ciudad Histórica; es decir, aquella que nos remonta bien sea a nuestros ancestros o antepasados antropológicos, en este sentido se puede tomar cualquier ciudad como el caso de Bogotá D.C., la cual en sus orígenes se llamó Bacatá en honor al Zipaque la fundó, pero cuando llega la colonización española deja este nombre por el de Santafé de Bogotá, trayendo con ello todo un cambio tanto en la parte social como económica, religiosa, educativa y demás.
Perdería la cuenta si quisiera adjetivar a Bogotá, pero para no quedarnos con la iniciativa voy a pronunciar algunos: Bogotá como síntesis de las culturas locales y globales, esa es laciudad que incorpora la hibridez de todas las culturas del mundo y que entra en el escenario de la globalización, sin que por ello dejen de persistir valores que la hacen particular.

“Una ciudad es límite hasta donde llegamos, pero también es abertura desde donde entramos. Una ciudad es imagen abstracta, la que nos hace evocar alguna de sus partes, pero también es iconográfica, es un cartelsurrealista o una vitrina que nos hace vivirla desde una imagen seductora. Una ciudad es pues una suma de espacios, desde lo físico, lo abstracto y lo figurativo, hasta lo imaginario” (2)
Lo anterior nos lleva a reflexionar que toda ciudad por pequeña o joven que sea tiene legado histórico. Pero no se puede olvidar que el mejor ejemplo de ciudad histórica es Grecia.
En segundo orden se encuentrala Ciudad Urbe. En esta se puede hablar de espacios los cuales a su vez se dividen en:
• Cerrados o recintos: museos, escuelas, bibliotecas, bares, centros comerciales, cementerios, iglesias, entre otros.
_____________________
2 SILVA LIEVANO, Edilson. Revista Alterfacto, Cuarta Edición. Universidad Cooperativa de Colombia. 2009.
• Abiertos o lugares: parques, plazas, avenidas, calles,humedales, otros.
En esta ciudad Urbe es en la que el hombre en muchas ocasiones se siente a gusto o con miedo, pues según sus imaginarios, recuerdos o relatos se hace una idea de la ciudad.
Es aquí donde debemos pensar que la ciudad sin el sujeto no se puede pensar ni viceversa.
En tercer lugar ubicamos la Ciudad Cultural en la que ubicamos la parte académica y la informal. En la primera se haya...
tracking img