Ciudad educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final “Ciudad Educadora”

• Explicar que es ciudad educadora.
• Propuesta de “ciudad educadora” para el barrio Gran Malvinas.
• Antecedentes (descripción del barrio, características generales).
• Identificación de problemáticas
• Propuesta del trabajo

¿Qué es ciudad educadora?

El termino ciudad da cuenta de la complejidad del “campo educativo”. Hacereferencia al concepto de ciudadanía y en este sentido a reconocer que la totalidad de los espacios sociales poseen un potencial educativo.
El objetivo del proyecto Ciudad Educadora es la construcción de una ciudadanía organizada, autónoma y solidaria, capaz de convivir en la diferencia y de solucionar pacíficamente sus conflictos.

Génesis de una idea

Ciudad educadora es una propuesta inconclusaque se encuentra en proceso de trabajar y construir, se propone sacar la educación de los espacios cerrados para trasladarla a los lugares de reunión, a los lugares públicos.
Es crear un ciudadano participe en la construcción de la ciudad.
El análisis de la ciudad como fenómeno complejo. Supone un amplio recorrido por la temática urbana y sus múltiples variables, implica asumir diversas ópticaspara aproximarse al concepto, evolución y percepción de aquello que la constituye.

Lo complejo de la ciudad

El pensamiento complejo considera a la sociedad como un proceso en continuo movimiento, logrando iluminar aspectos no enfatizados por el modo de pensar fragmentario, pretende articular lo físico con lo biológico y ambos con lo antropológico social.
La ciudad no puede ser pensada sinoen el espacio propuesto por el pensamiento complejo, que incluye la interacción de saberes, a través de un proyecto que pueda unificar una concepción del hombre a través de sus determinantes culturales básicos: ética, estético – expresivo, cognoscitivo – instrumental (ciencia y técnica).

Democratización y proyecto societal

La ciudad y la educación son un campo interrelacionado, donde sepueden desestructurar las relaciones autoritarias y convertirlas en forma sistemática en relaciones democráticas.
El proceso democratizador y educador debe ser coherente con un proyecto político para el buen gobierno de la ciudad en el que se apuntalen mutuamente y debe ser global para que abarque la ciudad en su conjunto.

Ciudad y proyecto político

El proyecto político tiene como tarea elfortalecimiento del tejido social y una nueva forma de concebir y vivir lo político en la ciudad y su región. Este proceso de construcción regional se apoya a su turno en la puesta en práctica de dos proyectos: uno de carácter político regional y otro de naturaleza cultural regional.
Los cambios mas notorios y en los cuales el proyecto de ciudad educadora tiene que inscribirse, nos habla de lastransformaciones que se operan a nivel del saber y del conocimiento.

Perspectiva política

El concepto de lo político, vincula la política y la vida cotidiana de las personas.
Lo politico en la esfera publica, en la gestión del territorio y en la ciudad, es la gestión del valor de la libertad de permanencia para todos en un espacio, del arraigarse y del asentarse en un lugar, y el deestablecerse en el tiempo.
La ciudad es escuela de ciudadanía en si misma, una versión a escala humana del sistema democrático. Se concibe una ciudadanía basada en derechos, la construcción de sujetos – actores que se emancipan de las limitaciones materiales, básicas que impone la pobreza y la dependencia de las intervenciones estatales.
Se deberá priorizar la problemática de la inclusión social.
Laciudad educadora que queremos construir se inspira bajo los postulados siguientes:
El ámbito para la expansión de la ciudadanía es la democracia como sistema de igualdad.
Para luchar con efectividad hay que construir poder democrático y buscar poder es buscar política.
Es considerar los derechos sociales como parte del proyecto de construcción de una democracia participativa y la política como...
tracking img