Ciudad Educadora

Páginas: 36 (8812 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013


























INDICE

I. INTRODUCCION

II. ANTECEDENTES


III. OBJETIVO
GENERALES
PRINCIPALES

IV. MEMORIA DESCRIPTIVA DE PROPUESTA
METODO
DIAGNOSTICO
PROBLEMÁTICA
PROPUESTAS

V. ZONAS
Vialidad peatonal
Vialidad vehicular
Vialidad ciclo pista
Vivienda
Comercio
Áreas Verdes
Educación
Recreación
Salud
Empleo
Crecimiento a futuroVI. PLANTA DE CONJUNTO

VII. CONCLUSION

VIII. ARGUMENTACION


IX. BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCIÓN

“La idea de Ciudad Educadora, fue formulada originalmente en 1972, por Edgar Faure en la obra Aprender a ser en la que exponía:
…los términos de la relación entre sociedad y educación cambian de naturaleza: hay un proceso de compenetración íntima de la educación y el tejido social,político y económico, en las células familiares y en la vida cívica.
Decidimos citar este texto al iniciar con nuestro documento ya que creemos primordial el mencionar el surgimmiento del termino ciudad educadora. Ademas de proporcionar una definicion vigente, que una ciudad educadora es aquella o significa prolongar la educacion a lo largo de la vida de las personas y no restringirlas solo al espacioescolar, esto dando como resultado que el espacio urbano sea el mismo que ayude a que nuestro sistema como educacion continua sea muy cotidiana y espontánea.

ANTECEDENTES
El concepto de ciudad educadora renace en 1972 a partir de un documento preparado por Edgar Faure junto con los otros autores, escrito para la UNESCO, titulado “aprender a ser“. Este escrito estaba basado en el siguienteprincipio: “todo individuo debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida. La idea de educacion permanete es la clave de arco de la ciudad educativas“. Se trata de llavar la eduacion a lo largo de toda vida del hombre. Apartir de que el mundo empiezan a desarrollarse variadas experiencias de ciudad comenzar a trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejrar la calidad de loshabitantes. Asi surge el primer congreso mundial de ciudades educadoras que se realizo en Barceloan en el año 1990 y donde se redacta la acarta de las ciudades educadoras, un documento que contiene una serie de principios rectores sobre la finalidad y el espiritu de las iniciativas.
Participaron en el congreso de Barcelona 70 ciudades de 21 paises, este congreso reprecento el inicio de un ampliomovimeinto internacional de ciudades con encuentros bienales:
1990, Barcelona: la ciudad educadora para los niños y los jovenes
1992, Goterborg: la eduacion permamente
1994, Bolonia: Re-conocerse por una nueva geografia de las identidades
1996, chicago: las artes y la shumanidades como agentes de cambio social.
1999, Jerusalen: llevar el legado y la historia al futuro
2000, Lisboa: laciudad, espacio educativo en el nuevo milenio
2002, Tampere: el futuro de la educacion. El papel de la ciudad en un mundo globalizado
2004, Genova: otra ciudad es posible. El futuro de la ciudad como proyecto colectivo
2006, Lyon: el lugar de las personas de la ciudad
2008, Sao Paulo: construccion de cuidades en ciudades multiculturales.
2010, Guadalajara: “deporte, politicas publicas yciudadania. Retos de una “ciudad educadora“.
Dichos proyectos y escritos propone sacar la educacion de los espacios cerrados en donde se halla confirmada, como son los centros educativos, para trasladarla a los lugares de reunion, a las fábricas, las plazas, los parques, a las calles, espacios publicos en general. La ciudad se transforma si com el concepto de eduacacion a lo largo de la vida.OBJETIVO PARTICULAR:
Como objetivo particular o primordial tenemos el incorporar a la ciudad dentro de este proyecto que nuestra propuesta llegue a ser una buena ciudad educadora; ¿cómo lo lograremos?
Creemos que el concepto de Ciudad Educadora concibe al medio urbano, a la vez, como entorno, agente y contenido de la educación. La ciudad constituye un entorno educativo, porque sirve de contexto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • Mi ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • La ciudad que educa
  • CIUDAD EDUCADORA
  • Ciudad educadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS