Ciudad edzna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

ΔΙςΙΣΙΟΝ “Χ“ΔΕΜΙΧ“ ΔΕ ΙΝΓΕΝΙΕΡΙ“ Ψ “ΡΘΥΙΤΕΧΤΥΡ“





ARQUITECTURA MESOAMERICANA





EDZNA

(CULTURA MAYA)



PRESENTA:

ΓΕΡ“ΡΔΟ ΡΙςΕΡ“ ΗΙΔ“ΛΓΟ



EVALUA:

“ΡΘ. ϑΟΡΓΕ ΦΡ“ΝΧΙΣΧΟ ΤΙΡ“ΔΟ Χ“Β“Λ





12 ΔΕ ΔΙΧΙΕΜΒΡΕ 2011

Cultura Maya

(Edzná)

El pueblo maya desarrollo desde tiempos anteriores a nuestra era, una vastacultura que alcanzó niveles de grandeza en todas sus expresiones. Constituida por una multitud de ciudades independientes políticamente entre sí, pero con identidad étnica tecnológica y artística.
En términos generales la cultura maya presenta conjuntos urbanos organizados alrededor de plazas unidas por una extensa red de caminos y, en cuanto a su arquitectura predominan tanto las líneas rectascomo los macizos sobre los vanos.
Cabe destacar que sus edificaciones tiene un sello propio de los cuales podemos mencionar los siguientes estilos según el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa:
El estilo Río Bec, Motagua, Usumacinta, Peten, Chenes, y Puuc, los tres últimos se encuentran en la ciudad de Edzná.






















MAPA DE MESOAMÉRICAUBICACIÓN DE EDZNÁ


Edzná se ubica a 61 km. al sureste de la Ciudad de Campeche. El acceso se realiza por la carretera federal 180; en el km. 45 se toma una desviación hacia la carretera 261 que conduce a la zona arqueológica. Otra vía que lleva a la zona arqueológica es la carretera que pasa a través de los poblados de Chiná Pocyaxum y Nohacal a unadistancia de 48 kilómetros partiendo de la ciudad de Campeche.
Su nombre proviene de un antiguo vocablo maya-yucateco, probablemente en alusión a los itzáes. Edzná significaría "Casa de los Itzáes" o “Casa de los Sabios Iniciados”. Otra posibilidad es que signifique "Casa del eco", lo que tendría sentido ya que tal fenómeno acústico se presenta entre algunos de los principales edificios del lugar. Untercer significado podría ser "Casa de los gestos", debido al mascarón de estuco que se piensa que existió en la crestería del edificio más alto de la zona.







CARACTERISTICAS DE LA CIUDAD

El núcleo urbano de Edzná está situado sobre una protuberancia natural pero modificada de tal suerte que resulta una isla inmersa en un mar pantanoso que remata estratégicamente la esquinanoroeste de un enorme valle de 50 km de largo por 20 km de ancho. A pesar de ciertos parámetros paleoclimatológicos para este nicho tan especial, que sugieren periodos poco más húmedos que los actuales [Matheny, 1978; Matheny et al., 1983], la región inmediata incluye sabanas extensivas que se inundan por temporadas o permanecen como bajos pantanosos todo el año. Otro elemento del nicho ecológico que sedestacaba en esta región era un sistema hidráulico integrado ex profeso, constituido por canales y elementos topográficos naturales pero modificados por el ser humano para encauzar el agua hacia los rumbos noroeste y suroeste (v. Imagen 4). De acuerdo con un consenso profesional y otro popular durante la década de los setenta, esta red hidráulica intrincada fue construida por pueblospre–hispánicos durante los periodos Preclásico Medio o Tardío (de 700 a 100 años aC) para drenar el valle con el fin de realizar programas agrícolas intensivos en una escala semejante a la de ese momento [Matheny, 1978; Matheny et al., 1983:3–4, 73]. A corta distancia de donde concluye la red hidráulica prehispánica, unos 15 km al sureste de Edzná y en medio de otra área pantanosa, brota el río Champotón y desdeahí la distancia es de cuarenta y tantos kilómetros hacia el estero amplio que se encuentra en la cabecera municipal de Champotón, ubicada en la costa central campechana del Golfo de México.
Situado inmediatamente al norte y noroeste del componente arquitectónico monumental en Edzná, se encuentra otra red compleja de canales y zanjas creadas o modificadas para facilitar el drenaje; la red se...
tracking img