Ciudad formal e informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El contenido de este trabajo se basa en mostrar cómo ha sido el desarrollo de la ciudad formal e informal, las cualidades y las problemáticas en que ellas se encuentran, mostrando así el progreso positivo o negativo desde un enfoque global.

SASKIA SASSEN
[pic] Conocida internacionalmente a partir de la publicación de su obra seminal La Ciudad Global, en 1991 (PrincetonUniversity Press), reeditada y revisada en 2001. Más recientemente, editó una colección de artículos científicos sobre el tema en la Routledge: Redes Globales-Ciudades Ligadas. Está casada con el también sociólogo Richard Sennett.

PATRICIO BROWNE
Patricio Browne. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998, ... 3 Fuente: Programa Chile-Barrio, coordinación entre el Ministerio deVivienda y Urbanismo

VISIÓN DE CIUDAD FORMAL E INFORMAL

Todas y cada una de las ciudades del mundo están constituidas por un tejido social y cultural, formado por las relaciones de sus habitantes acorde a los papeles que juegan dentro de los complejos sistemas económicos, que se convierten en el motor de las actuales ciudades, como son aquellas que se consideran ciudades globales, “sonaquellas que por sus sistemas financieros, económicos o gran industria se convierten en nodos económicos a nivel internacional como lo son nueva york, Londres o Tokio. Estas ciudades al mejor estilo de la jerarquización medieval poseen una elite financiera y un grupo de servidores o empleados, que permiten que el sistema social de la ciudad y su estructura se mantengan a un rendimiento optimo entodas sus facetas permitiendo su viabilidad como sistema habitacional y de relaciones”[1]

La “ciudad global” adquiere dicho reconocimiento atreves de la planeación de su forma y crecimiento, lo que habitualmente se conoce como “formal”, pero dicha globalización maneja una consecuencia un tanto reciproca y constante relacionada a la exclusión, a otros tipos de clases sociales que se ubicaríandentro de una marginalidad, localizada en la informalidad.

Pero primero habría que definir los conceptos de ciudad formal e informal para comprender su importancia dentro del fenómeno de la globalización.

La ciudad formal o planificada como su nombre indica, es un proyecto que se organiza con anticipación dentro de un terreno definido, debidamente delimitado de otros terrenos o propiedades,brindado una dotación correcta de redes eléctricas, acueducto y otros servicios. Igualmente la mayoría de sus edificios son construidos en base a diseños elaborados por arquitectos e ingenieros. Brindado la garantía a la seguridad física, bajo impacto ambiental y disposición a todo tipo de servicios tangibles para la ciudad, de manera que sea de fácil accesibilidad para los habitantes a dichoscomplejos. Igualmente los sistemas de tráfico vehicular y peatonal están perfectamente delimitados y pensados para brindarle al usuario la mayor comodidad posible.

El cuestionamiento es, ¿a que se le puede considerar ciudad formal dentro del marco del sistema urbano? la respuesta es en sí más compleja de lo que parece, ya que la ciudad no es solamente un conjunto de estructuras funcionales deinfraestructura y servicios, es también el sitio donde los seres humanos se interactúan entre si y establecen sus vínculos con el resto de la comunidad sean estos nexos comerciales, laborales o sociales. Por lo tanto se podría denominar ciudad formal a lugares únicos y diferentes como centros comerciales, conjuntos cerrados y distritos financieros (entre otros) ya que son los lugares donde elser humano interactúa y genera los vínculos con sus semejantes y entrelaza sus sistemas de socialización y subsistencia de una manera más ordenada.

Otro punto que es importante en la construcción y planeamiento de las ciudades formales, es demostrar en su construcción, que obedezcan a necesidades de planes de ordenamiento territorial de la misma ciudad, reestructuración o también ampliar...
tracking img