Ciudad Gris

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Lengua Castellana y Literatura

Tema: Resumen de “La ciudad Gris” de Daniel Hernández Chambers.


Resumen
Esta novela está enmarcada dentro de la Guerra Civil y La Posguerra, en una cuidad española en la que vive Miguel, un joven que además de vivir intensamente la guerra y sus consecuencias, iniciará su afición por la literatura y vivirá intensamente el amor y la amistad.
La historiacomienza cuando el viejo Dámaso, vecino de Miguel le propone a su madre Elisa que envié al niño en las tardes a su casa para que le lea, a cambio de una modesta paga.
Inicialmente a Miguel no le parecía muy interesante y agradable leer para aquel viejo de aspecto descuidado y maltrecho que recogía en su casa una amplia gama de malos olores; pero tras poco tiempo comenzó disfrutar de la rica y buenaliteratura que el señor Dámaso ,aficionado de la lectura, guardaba celosamente, y se acostumbró a hacerle compañía. Con el viejo, Miguel comenzó poco a poco a entender la esencia de la guerra, el valor de los libros y el importante papel que jugaban estos en la ideología de los hombres.
Con el paso de las semanas, la ciudad dejó de ser una estación de tránsito para la guerra, que se iba cerrandoen torno a ellos. Con su amigo Santiago y otros compañeros, presenció a escondidas, la dura experiencia de un fusilamiento.
Una tarde Miguel, descubrió como un hombre desconocido introducía un sobre bajo la puerta de su vecina Estíbaliz, aprovechando que una punta de este quedó afuera, lo tomó intrigado y antes de devolverlo a su sitio, lo llevó para leerlo junto al viejo, donde este,sorprendido, le conto sobre la existencia de La Quinta Columna, un grupo de valientes contra la censura y le propuso localizarla e integrarse a ella por que al ser un viejo ciego e inmóvil y un simple chaval nadie sospecharía. La carta era del marido de Estibaliz, Gabriel, que se encontraba en la guerra.
Una noche mientras dormía, su madre le hizo despertar para correr al sótano a causa de unbombardeo, donde poco a poco se reunieron todos los vecinos, entre ello su vecina Estíbaliz, para resguardarse. Allí comprendió más a fondo, al escuchar una discusión entre el viejo Dámaso y un vecino, como durante una guerra destacaba la censura; y como muchas personas preferían ser indiferentes por miedo a lo que les pudiese suceder.
Al amanecer, avistó la quema de la biblioteca junto a su amigoSantiago, quien pera alegría de Miguel y el vio Dámaso, le conto que su padre y unos amigos habían estado sacando libros de la biblioteca y escondiéndolos. Tras la noticia, Miguel, con la seguridad de que el viejo aceptaría, intercambió la información del lugar del escondite por la colección de libros del señor Dámaso, los que en la tarde transportó junto a su amigo al sótano del Café Guevara, quehabía estado cerrado desde el inicio de la guerra.
Posterior a estos acontecimientos murió en la guerra Gabriel, el marido de Estibaliz por un disparo del teniente Carreño, soldado que se había enrolado en el ejército por tradición familiar.
En el campo de batalla, Carreño, quien por primera vez sentía lastima por una de sus víctimas, se dirigió a la trinchera de aquel soldado al que habíaacertado en el pecho y tras presenciar su muerte, encontró una fotografía rasgada de una mujer, unas hojas de papel manuscritas y los documentos de identidad de Gabriel.
Unos días después y llegó la noticia a Estíbaliz en presciencia de Miguel, a través del mismo hombre que había visto una vez deslizando la carta bajo la puerta de su vecina. Miguel, aprovechó el momento en el aquella especie demensajero se retiraba para enfrentársele al decirle que conocía que él pertenecía a la Quinta Columna y al informarle de su intención de formar parte de ella. El hombre, sorprendido y muy nervioso, por lo que acababa de escuchar se escabulló tras dar a Miguel la terea de cuidar a Estíbaliz. Miguel a partir de este momento veló por el bien de su hermosa vecina.
Con el fin de la guerra retornó la calma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Griso
  • Gris
  • Gris
  • GRIS
  • Gris
  • Soy Gris
  • Gris
  • gris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS