Ciudad historica de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica
y Social del Perú ”

Nombres y Apellidos:
………………………..
Curso:
Formación Cívica y
Ciudadana
Profesor:
.2010





Dedicatoria:
Este trabajo se la dedico a mi familia en especial a mi madre a la que mucho le encanta la historia además devisitar el centro histórico de Lima.



Índice
1. Congreso de la República del Perú
2. Palacio del Gobierno del Perú
3. Catedral de Lima
4. La Santa Inquisición
5. Las Catacumbas de San Francisco
6. Plaza Mayor de Lima


Introducción:
En el presente trabajo de estudio de viajes a la ciudad de Lima se intenta relatar y explicarla reseña e historia de ciertos lugares turísticos en especial del centro histórico de Lima además de conocer mas sobre nuestro patrimonio cultural .
Siendo nuestro País uno de los principales atractivos turísticos y mas visitados de Latinoamérica.

Congreso de la República del Perú
La primeraconvocatoria a Congreso Constituyente fue realizada por el general don José de San Martín mediante el Decreto Nº 146, del 27 de diciembre de 1821. Para dar cumplimiento al dispositivo mencionado, se conformó una comisión encargada de preparar el reglamento de elecciones y se fijó el número de diputados -79 propietarios y 38 suplentes- los cuales serían elegidos con arreglo al cálculo de lapoblación de cada departamento.
Los primeros diputados se reunieron el 20 de setiembre de 1822, a las 10 a.m., en el palacio de gobierno. Desde allí se dirigieron a la catedral a solicitar la asistencia divina, mediante la misa votiva del Espíritu Santo que celebró el Deán Gobernador Eclesiástico del arzobispado de Lima, Dr. Francisco Javier de Echagüe.
Desde los primeros días de existencia del Congresosus labores fueron intensas. Ejemplos de ello son la elaboración del Reglamento de la Junta Gubernativa; el otorgamiento del título de Generalísimo a don José de San Martín; la aprobación del Reglamento Interno del Congreso; la definición de las Bases de la Constitución Política del Perú, promulgadas el 17 de diciembre de 1822; y la primera Constitución Política del Perú, sancionada el 12 denoviembre de 1823.
El primer congreso tuvo dos sedes, la Cámara de Diputados sesionaba en la antigua casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Cámara de Senadores sesionaba en el antiguo local de la Inquisición. Luego todo el parlamento se mudó a esta última sede.
Durante la historia del país, el congreso se convocó en varios lugares e incluso, durante la Guerra con Chile lo hizo deincógnito.
En el siglo XX el Congreso de la República se trasladó a su actual local del Palacio Legislativo del Perú en el centro de la ciudad de Lima frente a la Plaza Bolívar a escasas cinco cuadras al este del Palacio de Gobierno.
Recientemente ha sido inaugurada una nueva sede legislativa con instalaciones ex profeso para cada una de las comisiones de trabajo y otras para el cumplimiento deotras labores del Parlamento. El edificio ha recibido el nombre del líder aprista "Víctor Raúl Haya de la Torre"

La Constitución Política del Perú encarga al Congreso de la República las siguientes funciones y atribuciones:
1. Legislar. El Congreso debe debatir y aprobar los proyectos de ley presentados por los sujetos con iniciativa legislativa.
2. Fiscalizar. El Congreso de laRepública tiene el deber y la potestad de controlar los actos de gobierno y de la administración pública en general.
3. Representación de la Nación. Los Congresistas de la República ejercen una representación constante no solo de sus electores sino de toda la Nación.
Asimismo:
1. Aprueba el nada el nombramiento de un Consejo de Ministros del Perú
2. Puede presentar mociones de censura...
tracking img