Ciudad hojaldre

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
LA CIUDAD HOJALDRE
Carlos García Vázquez
Este libro analiza la ciudad contemporánea desde un punto de vista de zonificación en el cual cada aspecto más representativo de las áreas urbanas supone una capa de la misma.
 LA VISIÓN CULTURALISTA DE LA CIUDAD
Se considera la ciudad como un hecho cultural en el que predomina lo estético frente a su lógica funcional, rechazando así laglobalización.
PRIMERA CAPA: LA CIUDAD DE LA DISCIPLINA
La Tendenza, un grupo de arquitectos, aspiraba a crear una “ciencia urbana” que unificara arquitectura y urbanismo. La ciudad como producto de la colectividad.
El urbanismo se enfrenta con la ciudad de origen económico por primera vez. Como ejemplo, la revitalización funcional del centro histórico de Bolonia, un ejemplo de dicha ciencia urbana
SEGUNDACAPA: LA CIUDAD PLANIFICADA.
La Crisis del Petróleo inundó las ciudades de pobreza, y el aumento de los puestos de trabajo supuso el crecimiento urbano masivo.
A partir de aquí, se propuso el desmantelamiento industrial de las ciudades para su terciarización, la reutilización de lo existente, adecuando el espacio a las necesidades de la sociedad.
TERCERA CAPA: LA CIUDAD POSHISTÓRICA
Se daprincipalmente en Estados Unidos, donde el componente básico de la ciudad eran los suburbios (conjuntos densamente edificados), anulando la función del centro histórico.
Estos últimos se rehabilitan para atraer turismo, trasladando la actividad a los suburbios, en los cuales diseño y modo de vida comienzan a entrelazarse hasta conformar auténticos parques temáticos residencias.
BERLÍN
Lareconstrucción de Berlín tras la caída del Muro se llevó a cabo, por un lado, mediante la mejora de espacios públicos e infraestructuras conservando su anterior identidad anterior; por otro, recuperando el tejido histórico con arquitecturas contemporáneas (Ciudad de la Disciplina).
Se pretendía así, mediante la planificación urbanística (Ciudad Planificada), llegar a una ciudad global.
 LA VISIÓNSOCIOLÓGICA DE LA CIUDAD
Identifica la ciudad con la sociedad que la habita.
CUARTA CAPA: LA CIUDAD GLOBAL
A partir de 1970 comienza una reestructuración económica cuya base son las nuevas tecnologías. El nuevo espacio unifica producción y consumo, afectando espacialmente a la industria, sustituida por los servicios, y globalizando el sector financiero.
Se produce la emigración ciudad-campo,convirtiéndose a su vez varias áreas metropolitanas en los grandes ejes de desarrollo, que crecen por integración de zonas no contiguas. En ellas se encuentran los parques tecnológicos (industria de alta tecnología y centros de investigación y desarrollo).
QUINTA CAPA: LA CIUDAD DUAL
El declive social es complemento del desarrollo: los profesionales altamente cualificados conviven con trabajadores dela industria menos tecnificada.
La rehabilitación de los centros urbanos expulsó a su población originaria, suplantada por una de mayor poder adquisitivo. Este hecho se denomina “gentrificación”. Surgen así las “comunidades cerradas” frente al asentamiento de las clases obreras en la periferia más degradada.
SEXTA CAPA: LA CIUDAD DEL ESPECTÁCULO
Lo real deja paso a la materialidad de la mano dela industria del ocio, la cultura y el consumo.
Las ciudades compiten por diferenciarse de las demás, para luego promocionarse mediante un gran evento y vender su prosperidad. Sus componentes principales son los parques temáticos, los museos mediáticos y los centros comerciales.
Su objetivo es en mascarar la ciudad dual.
SEPTIMA CAPA: LA CIUDAD SOSTENIBLE
El actual modelo económico conduce alagotamiento de los recursos naturales del planeta, por lo que la sostenibilidad debe regir el urbanismo, integrándose sociedad, economía y medio ambiente en el proceso de globalización.
La ciudad de Curitiba (Brasil) es el mejor ejemplo de dichos principios.
LOS ÁNGELES
Es la capital del automóvil, del sector financiero y de la alta tecnología, controlando la mitad del comercio del Pacífico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudad hojaldre
  • Ciudad hojaldre
  • Ciudad De Hojaldre
  • ciudad hojaldre
  • Ciudad Hojaldre
  • La Ciudad De Hojaldre
  • Ciudad de hojaldre
  • CIUDAD HOJALDRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS