Ciudad hojaldre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD HOJALDRE: VISIONES URBANAS DEL SIGLO XXI.

En la ciudad hojaldre se habla de la cultura urbana en la cual trata sus carencias y preocupaciones como también de la evolución del tardocapitalismo.

También entiendo la visión de la ciudad de una perspectiva distinta; pues la "ciudad hojaldre" no se traducen en un único metarrelato, sino en multitud de pequeños relatos cuyas coincidenciaso divergencias son el fruto de sensibilidades distintas.
Estos relatos han sido agrupados en cuatro visiones, cada uno de los cuales está guiado por una disciplina que define sus preferencias: lahistoria marca el tono de la visión culturalista de la ciudad; la sociología y la economía el de la visión sociológica; la ciencia y la filosofía el de la visión organicista; y la técnica el de la visióntecnológica. En su cruce con la arquitectura y el urbanismo, entiendo el impacto las realidades contemporáneas con respecto a su cultura, política, sociedad, economía y filosofía las cuales están enel mismo espacio dentro de la ciudad.
El autor de Ciudad Hojaldre nos confronta con diferentes visiones de la ciudad, en una típica división de las temáticas culturales, sociológicas, orgánicas ytecnológicas, rematando cada mirada con un ejemplo paradigmático: Berlín, Los Ángeles, Tokio y Houston. Su método para la comprensión total del análisis es la superposición de varias capas, a diferencia dela metodología matricial que al cruzar diferentes miradas puede obtener otra nueva mirada que comparte, en forma sinérgica los valores originales, creando otras dimensiones: el hojaldre acumula, lamatriz crea.

La visión culturalista de la ciudad, presenta pequeños relatos limitados en el tiempo y el espacio, circunscritos en territorios determinados por intereses concretos, tales como el de lavisión de Peter Hall sobre el Plan General de Ordenación Urbana, desde finales de la década de los años sesenta; o el mensaje de Bernardo Secchi, para los años ochenta, “uno de los esfuerzos más...
tracking img