Ciudad ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
LA CIUDAD IDEAL. |
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO S. XIX |
|

|

Mi percepción de ciudad ideal comienza desde sus fundamentos, es decir, desde la buena proyección de sí misma, una ciudad ordenada, donde todos sus edificios, avenidas, monumentos, etc. tengan un porqué de donde se encuentran ubicadas, una función para la que se han diseñado, unas infraestructuras mínimas queproporcionen el bienestar de aquellas personas que van a vivir en ellas, es decir, que cumplan las necesidades para las que se han proyectado además de una determinada estética que las embellezca.
Desde mi punto de vista, una de las mejores ciudades europeas en cuanto a planteamiento urbanístico es Barcelona, que en el S. XIX debido a los problemas que tenía de aglomeraciones urbanas y como consecuenciade ello, el pésimo saneamiento que disponían, hacen que técnicos y legisladores impongan un modelo urbano capaz de adaptarse a los cambios del momento, como el saneamiento o el transporte, convirtiéndose así la ciudad en un escenario económico.
Ildefonso Cerdá será el encargado de llevar a cabo dicho proyecto donde se romperá con la escala antigua y se crea una nueva unidad de medida, una mallaoctogonal que se extenderá dependiendo de las necesidades, superponiéndose al tejido urbano anterior y generando una monotonía de distribuciones con avenidas o bulevares a modo de telones que cubren las estructuras existentes. Para él, la estructura de la ciudad se divide en manzanas, dependiendo del número de las mismas va creando edificios necesarios para la población, así de cada 5 x 5 manzanasse formará un barrio, que tendrá un centro social, de cada 2 x 2 barrios se formará un distrito el cual debe tener un mercado, y por cada 2 x 2 distritos se formará un parque urbano, un hospital y dos edificios del estado. A todo ello hay que añadir que la ciudad debe tener parques suburbanos, con cementerios y mataderos. Debe contar también con una buena red ferroviaria y un buen sistema derecogida de aguas pluviales. Cada manzana es el núcleo generador del proyecto, las medidas en principio eran de 113 x 113 metros y se podían disponer abiertas con dos bloques o achaflanadas. Las viviendas que se encontraban en estas manzanas eran diferentes, se dividían en viviendas acomodadas o de obreros. Las primeras se subdividen en cuatro órdenes, del primero al último van a ser, casa aisladasin medianeras, casa con una medianera, casa entre medianeras o dos casas entre medianeras. Las viviendas de obreros también se subdividen en cuatro órdenes, del primero al último, con escuela, tres dormitorios, baño, cocina y salón, con escuela dos dormitorios, baño, cocina y salón, con escuela dos dormitorios, cocina, salón y baños comunes y finalmente para cuatro solteros sin escuela y contodos los servicios comunes, como lavandería, comedor…

Todas las ciudades de importancia tienen como manera de enseñar su poder un arco de triunfo que conmemora la grandeza de sus conquistadores en momentos determinados de la historia. En mi ciudad ideal tendría un lugar especial el Arco de Triunfo del Carrusel que lo colocaría como punto a destacar en alguna rotonda deuna gran avenida. Este arco fue construido por Percier y Fontaine entre 1806 – 1808, donde se puede ver reflejado la influencia del Arco Septimio Severo. Fue mandado a construir por Napoleón Bonaparte en conmemoración de sus victorias militares en un periodo de la historia que denominamos Neoclasicismo que abarca el S.XVIII y parte del S.XIX donde se pretende revivir estilos pasados, se busca unmodelo ideal a través de la historia donde podemos encontrar corrientes contrapuestas y diversas manifestaciones. Este periodo artístico se convertirá en el lenguaje de la Revolución Francesa o también llamado Estilo Imperio.

Este monumento conmemorativo está formado por tres arcos de medio punto del cual destaca por tamaño el central, que es de mayor altura,...
tracking img