Ciudad ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“Nadie sabe qué aspecto tiene un asentamiento humano sostenible, ni tampoco como funciona. La ciudad no es un ente individual, está unido a un contexto, donde los componentes que la hacen vivir son los del medio ambiente: el aire, la tierra, el agua, el sol, la flora, la fauna, el ser humano, etc. No podemos seguir pensando de una manera segmentaria, es eminente que estamosviviendo un cambio de paradigma y este paradigma integrador, holístico, nos muestra cómo para cada acción hay una reacción y todo en el mundo depende de algo. Debemos ver a la ciudad como una parte integral del medio ambiente. Tenemos que cambiar la manera de pensar de los seres humanos y llevarlos a entender que los recursos son finitos, que tenemos obligatoriamente que convertir ese consumo lineal enun consumo cíclico, implementando el reciclaje, la renovación, la restauración, reutilizar, y recuperación, para así lograr una perfecta integración entre la ciudad y el medio ambiente.
|
Problemática:

Las ciudades del mundo han crecido a un ritmo vertiginoso durante el último siglo, esto puede provocar cambios en el concepto actual de ciudad. La estructura urbanística mudó notablemente deltradicional asentamiento humano que se remonta a los comienzos de la civilización. Las expresiones de ciudad se ordenan en: polis, metrópolis, megalópolis y conurbación. Constituyendo una serie regional y una red regional, como formas emergentes posibles. La descripción adecuada de ciudad, debe incluir además de la estructura, el proceso, el estadio de desarrollo, la finalidad, pero ademásincluirán características identificadoras del trazado y el simbolismo arquitectónico. Se descarta la definición de ciudad que afirma que las ciudades surgieron de la extensión de los asentamientos humanos. Por tanto, las ciudades del siglo XXI, han cambiado sustancialmente y dejaron de ser seguras. La vida en las ciudades es despersonalizada y compleja. El concepto de ciudad no es estático sino que semodifica constantemente. Al principio, las murallas eran imprescindibles para la protección del enemigo. Posteriormente aparecieron delimitaciones geográficas que evitaban el crecimiento desmedido. Luego se establecieron los estados y países, para controlar el flujo de población. Los modelos de ciudades futuras, deberán asegurar a los habitantes, la seguridad personal para trasladarse en susactividades cotidianas. La concepción de globalización que rompe las fronteras nacionales, gracias a la comunicación satelital, traen nuevas preocupaciones para ajustar el concepto de las ciudades del siglo XXI. La ciudad está ahora ligada a la idea de aldea global, perdiendo así la definición, el carácter de delimitación geográfica.
Esquema Metabolismo de la Ciudad
Se hará un análisis de la ciudadtomando en cuenta el factor tiempo donde es un hecho que existe un presente sin control, el futuro probable y el futuro posible.
El presente sin control habla de la época actual que estamos viviendo. El futuro probable es el que se dará si no se hace ningún cambio en los patrones de conducta del ser humano. Y el futuro posible es aquel que queremos alcanzar implementando estrategias preventivas ycorrectivas a los problemas que vivimos actualmente en la ciudad.
Para propósitos de este trabajo se hará una comparación de ambos futuros en cada una de las redes de la ciudad. Principalmente se hará énfasis en las redes de territorio, transporte, agua, energía y la red social.
Hablaremos que para alcanzar una ciudad del futuro óptima es necesario que se implementen los principios desustentabilidad como un vehículo para alcanzar la armonía con el medio ambiente de una manera sustentable.
Un proceso local, informado, participativo, en busca de balance, trabajando dentro de una región ecológicamente equitativa sin exportar problemas más allá del territorio ni al futuro.
“El desarrollo sostenible mantiene la calidad de vida, asegura un acceso continuo a los recursos naturales y evita...
tracking img