Ciudad ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La ciudad ideal ha sido un tema abordado por la historia de la arquitectura en muchísimas ocasiones, desde la “ciudad celeste” como modelo ideal de origen religioso, pasando por las ideas de Platón y Aristóteles, la descripción de cómo debe ser la ciudad por Vitrubio, los pensamientos del Siglo XVIII, hasta llegar a las propuestas del movimiento moderno tales como la utópica“Usonia” de Wright o la ciudad radiante de Le Corbusier.
En la antigüedad se mantuvo la idea divina de la ciudad. La ciudad ideal era la que los dioses construían para que en ella vivieran los hombres. Las razones para asentarse en un lugar o en otro, para levantar sus muros hacia uno u otro lado, procedían de los consejos de los sabios; las ideas de sanidad, defensa o respeto hacia las divinidadesmarcaban este origen del lugar en el que se desarrollarían los pueblos. De las razones religiosas y los consejos sagrados, se fue desplazando hacia una lógica social y económica y, sobre todo, militar. Empiezan a pesar más los intereses de los hombres que los de los dioses. La ciudad se convierte entonces en el símbolo de la creación humana, representa una cultura, una comunidad de personas. La ciudadestá definida por los ciudadanos. Aristóteles, en «La Política», definía la ciudad como «un perfecto y absoluto conjunto o comunión de muchos pueblos o calles en una unidad».
En el Siglo X, el pensador musulmán Al Farabi definió la Ciudad Ideal como una sociedad ordenada en la que todos sus habitantes se ayudan para obtener la felicidad, comparándola a un cuerpo perfecto y sano. Según la teoríafarabiana, la Ciudad Ideal tiene una función primordialmente educativa, y es mantenida, regida, y concebida, creándose una armonía y una unidad tan natural como la del cuerpo vivo.

GEOGRAFIA

Etimológicamente, Geografía quiere decir descripción de la Tierra. La Geografía es la ciencia que estudia los hechos y los fenómenos físicos, biológicos y humanos ocurridos sobre la superficie de laTierra., También investiga las causas que los producen y sus relaciones mutuas sobre el territorio de la ciudad de Mazzeta.

Emplazamiento

Mazzeta es una ciudad y comuna chilena, con un territorio aproximadamente de 313km2. Se encuentra en el centro de una cuenca ubicada en el Litoral Central del territorio continental del país, a más de 200 km al noreste de la ciudad de Santiago. La ciudad formaparte del área metropolitana de Gran Valparaíso.

Clima

Mazzeta posee un clima templado cálido de gran nubosidad con veranos secos y tibios e inviernos húmedos y agradables con una temperatura media anual de 14,5 °C en la Clasificación climática de Köppen influenciado por la Corriente de Humboldt la cual modera notablemente las temperaturas en verano e invierno, haciendo que la Amplitudtérmica anual sea notablemente baja. En Julio, que es el mes más frío, la temperatura media es de 11,6 °C, mientras que en el verano asciende a unos 18 °C aproximadamente. Las temperaturas muy raras veces sobrepasan los 36 °C aunque en la ciudad se han registrado hasta 40 °C. Cabe destacar también la ausencia de heladas. Las precipitaciones caen sobre todo en otoño e invierno, siendo el mes máslluvioso Julio.

Demografía

Según los datos recolectados en el Censo aplicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la comuna posee una población de 360.122 habitantes.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERES

Mazzeta es una ciudad conocida a nivel Internacional por su patrimonio artístico y arquitectónico. El estilo artístico más extendido en la ciudad es el renacentista, creado en la mismaciudad en la segunda mitad del siglo XIV, aunque también cuenta con un importante patrimonio de otros estilos arquitectónicos y artísticos.

Lugares Públicos

El corazón de la ciudad es la Plaza Mediterránea, en la que se encuentra el Palacio de San Antonio, centro administrativo desde hace ya varios siglos. También cuenta con el Museo del Arte (uno de los museos más importantes de...
tracking img