Ciudad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD INDUSTRIAL

La ciudad industrial es el resultado directo de la revolución industrial. Como consecuencia del salto tecnológico sucedido en el siglo XVIII, se produjoun traslado masivo de campesinos hacia los centros urbanos, donde el antiguo agricultor se transformó en obrero industrial. Entonces estos centros urbanos aumentaron su población por delcrecimiento natural de sus habitantes, mas la llegada de los foráneos. El primer problema que se presentó para las personas que venían de afuera, fue la falta de lugares para vivir yentonces vino como resultado una clase marginada socialmente. Situados en la periferia (cerca de las fábricas) Los nuevos pobladores se vieron sin vivienda y sin servicios; debíanvivir hacinados, y soportando largas jornadas de trabajo, con salarios miserables y ninguna protección del estado.
En la nueva ciudad la actividad económica que va a predominar es laindustrial, que lleva a la construcción de fábricas en medio de la ciudad. En este momento es cuando se derriban las murallas de la ciudad preindustrial, puesto que la ciudad crece aun ritmo muy rápido, prácticamente sin planificación, porque su velocidad y tamaño así lo plantean. Además las murallas dejan de tener su función defensiva.
Su trama es regular conplano ortogonal distribuido en manzanas en las que se van levantando grandes edificaciones para la clase burguesa. Mientras que en la periferia, en zonas cercanas a las industriasse construyen en el mejor de los casos los barrios obreros.
El radio de influencia del núcleo de la ciudad está formado por el espacio por donde sus habitantes suelen moverse desdesus viviendas y hasta ese núcleo de ciudad donde realiza sus gestiones o trabaja. Cuanto más extensa es el área de influencia, mas funciones habrá, mas grande será el radio urbano.
tracking img