Ciudad jardin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
*Ebenezer Howard aportó un nuevo modelo de
ciudad que se mantenía en un lugar intermedio entre ambas líneas de pensamiento urbanístico, compartiendo puntos de ambas. La ciudad jardín era concebida como una célula viva, aislada y rodeada de un cinturón verde, capaz de albergar un número limitado de habitantes. En este sentido, el modelo enlaza con las ideas del modelo progresista. Sinembargo, la ciudad jardín de Howard pertenece también al modelo culturalista, a causa de la preeminencia que en ella se concede a los valores comunitarios de la relación de las personas.

*
*Howard no era arquitecto, sino reportero, y publicó
el libro: “Las Ciudades Jardín del Mañana”. *Este volumen corto y sencillo tuvo un profundo efecto en el diseño de las ciudades. *Howard había sido educado enescuelas rurales, y vivió en Chicago de 1872 a 1876, mientras la ciudad estaba siendo reconstruida después del gran incendio. *Allí vivió en un lugar con una estructura social abierta, donde la gente con ideas innovadoras podía esperar aceptación y éxito, una atmósfera muy diferente de la estructura de clases de Inglaterra en ese momento.

*
* Regresó a Londres cuando estaba en
su período deindustrialización * Las imágenes de Gustavo Doré documentan las condiciones indescriptibles de pobreza y hacinamiento que contrastaban con la vida opulenta de los ricos. * Mientras que algunas reformas sociales ya habían tomado lugar para 1890, la pobreza extrema, la vivienda poco sanitaria, y el hacinamiento todavía caracterizaban gran parte de Londres. La vida no era mejor el campo...

*
*Elempezó a desarrollar entonces una nueva clase de
ciudad que traería más vida a las áreas rurales y combinaría la belleza y salud del campo con el trabajo en una moderna oficina o en la industria. *Empezó pidiendo al lector que se imaginara un espacio de 6000 acres que se compraría por bonos asegurados con una hipoteca en la propiedad. Esta propiedad pertenecería a un fideicomiso, que construiríauna comunidad para 30,000 personas en una sexta parte de la tierra, dejando el resto libre para continuar como tierra agrícola.

* La concepción de E. Howard era realista y factible de ser

construida. La ciudad estaba limitada a una población de 32.000 habitantes y se extendía sobre una superficie de 2.400 Has., de las que 2.000 se dedicaban a la agricultura, alrededor de un núcleoresidencial de 400 Has. Este núcleo si disponía en anillos concéntricos, alrededor de un centro cívico, en el que se reunían los edificios públicos rodeados de un parque militar. El anillo siguiente al parque correspondía a la zona residencial y estaba subdividido en dos por una avenida circular, en cuyo centro se situaban iglesias, escuelas y otros edificios comunes. La industria estaba emplazada en elúltimo anillo, servida por un ferrocarril periférico. El triunfo de las ideas de Howard se hizo patente con la constitución de compañías encargadas de construir estas ciudades.

*
* Al centro de la ciudad nueva
estarían las instituciones que servían a la comunidad entera: el palacio de gobierno, la galería de arte, el teatro, la biblioteca, la sala de conciertos y el hospital. Estos serodearían por un parque, flanqueado por un palacio de cristal, que se podía considerar el antecedente directo de los modernos centros comerciales.

*
* Alrededor del centro están
las áreas residenciales de la ciudad, que proveen construcciones de diferentes tamaños y para diferentes niveles, desde el más modesto al opulento. * En el perímetro están las fábricas, servidas por una vía del ferrocarrilcircular. Más allá de las fábricas la comunidad completa está rodeada por tierra rural, que permanecería para siempre en ese estado.

*
* Es la vía del ferrocarril la que había conectado muchas áreas rurales
a la red existente de ciudades y había cambiado las razones antiguas para ubicar una ciudad. * La población podía ser transportada a lo que habían sido tierras agrícolas remotas si se...
tracking img