Ciudad juares vs texas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO CD. JUAREZ VS TEXAS

CD. JUAREZ VS TEXAS
Se dice que él que calla otorga. Pero también hay quienes afirman que se puede callar por prudencia.
En Juárez la segunda estaría dominando hasta dejarle todo a la violencia. No porque la gente tomara el gran acuerdo estratégico de guardar silencio. Sin embargo, entre sectores bastantes grandes como aquel grupo que se ha visto vulnerable en supatrimonio principalmente, no es necesario que hagan una asamblea, ni que firmen documento alguno para que se entienda porque hace cada quien lo que hace con respecto a la violencia. Hay otros como el que forma el grueso de la población y que no le queda nada más que aguantarse, siguen allá, en la periferia geográfica y con ello en la de lo social, lo económico y lo político. Están por ejemploquienes se organizaron hace mucho para desde lo comunitario paliar las diversas problemáticas en las que se sumerge esta ciudad, también están los que organizadamente se siguen organizando para presentar alternativas en un contexto de impunidad y corrupción; de la misma manera, entre los organizados que organizan están quienes fomentan ideas revolucionarias como posibilidad de cambio para a sociedadjuarense, la de México y el mundo. Uno más que podría identificarse es el sector juvenil, aunque en esta ciudad por su diversidad dicha acepción es difícil de cualificar.
De lado a lado, por categorías o tipificando a la gente radicada actualmente en Ciudad Juárez, el panorama es desolador encabezado por clases políticas y de gobernantes que no entienden las implicaciones generacionales que laviolencia conlleva, mismas que no habremos de saber hasta dentro de muchos años.
Mientras tanto, hay gente que se sigue quedando en casa, porque encerrados creen que no serán tocados por la violencia; al mismo tiempo, infinidad de gente en sus colonias, lejos de la zona clase mediera, sigue en la calle haciendo su vida diaria para conseguir que comer o divertirse en la medida de lasposibilidades y entre los suyos, en medio de una crisis económica a la que no se le ve arreglo.
Fueron 3 mil 156 asesinatos los que sucedieron en el pasado año 2010. En 2009, como se sabe la cifra osciló en los 2601 o más, según la fuente que se consulte. A diferencia del 2008, donde acontecieron mil 607 homicidios, dependiendo también de la fuente por lo que no son cifras oficiales, lo único que cambia enlas cantidades de asesinatos, acaso estribe en el modo de operar en tales muertes.
El horror que se vive en Ciudad Juárez, puede observarse de distintas maneras. Cada una, puede a su vez explicarse. A continuación, sugerencias para adentrarse en entender la complejidad del fenómeno homicida y de crisis que se vive en esta ciudad fronteriza.
Puede hablarse temáticamente; por ejemplo sobre:
Elpapel de lo global del crimen organizado, las implicaciones globales del crimen organizado en Ciudad Juárez, la relación de los gobiernos, nacionales y locales con el crimen organizado, las implicaciones del modelo neoliberal en la región fronteriza con Ciudad Juárez, la violencia en la sociedad, entendida por diversidad de grupos sociales, la relación entre las crisis de inseguridad y económica enla ciudad, las estructuras colectivas e institucionales y su influencia política en la ciudad, implicaciones de la violencia desde una perspectiva generacional, la violencia y la inseguridad en Ciudad Juárez desde una perspectiva histórica.
En contraste con la violencia que existe en cd juares esta el paso Texas que aunque estan tan juntas ahí una diferencia abrumadora
Hoy en día, la antiguaregión del Paso del Norte es hogar de dos importantes ciudades: Ciudad Juárez en México y El Paso en los Estados Unidos. Una interesante zona urbana en donde conviven más de dos millones de personas de dos culturas. El Paso es una colorida y moderna ciudad en donde se amalgaman los mexicanos del norte y los estadounidenses del sur, en una mezcla de tradiciones, gastronomía y atracciones, ofreciendo...
tracking img