Ciudad juares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad Juárez, con más de un millón de habitantes, importante en la industria de la maquila, con una economía estable, es difícil imaginar como una ciudad con estas condiciones cuenta un gravísimo problema de violencia y de impunidad, los inacabables feminicidios, y la presencia del crimen organizado, es ya un problema de seguridad publica que afecta a toda la población de Ciudad Juárez.EXPOSICIÓN GENERAL DEL PROBLEMA
Ciudad Juárez, perteneciente al Estado de Chihuahua, junto a la frontera con Estados Unidos, es escenario de los lamentables asesinatos de mujeres que llaman la atención de todo México, de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos a nivel nacional e internacional y de personas que habitan en esa localidad.
El feminicidio, reacción de laimpunidad que impera en el país, y de la violencia machista, de la discriminación basada en el genero, que abarca mujeres y niñas de 10 a 42 años de edad, que comprende toda una progresión de actos violentos, tolerado por el estado, asesinadas en circunstancias que posiblemente podrían ser de carácter de “asesinatos seriales”, ya que siguen un parecido modus operando, siguiendo el perfil desecuestro, tortura, crueldades sexuales, mutilaciones, estrangulamiento, golpes, y toda política que derive en la muerte. Esto sin duda alguna una gran falta a los derechos humanos.
Es difícil definir en motivo primordial con suficiente certeza de estos crímenes, aunque la mayor parte de ellos tiene relación con manifestaciones de violencia con causas y consecuencias específicas de género, así como unnumero importante de los asesinatos están vinculados obviamente con violencia sexual y otros vinculados con violencia domestica o intrafamiliar.
Un punto muy importante en este asunto es el estado, pero estas manifiestan informaciones contradictorias a los familiares de las victimas, tratándolas de forma despectiva cuando trataban de obtener información sobre las investigaciones que supuestamentedeberían de estar llevando sobre las desapariciones y asesinatos de mujeres en Juárez.




* Feminicidio sexual y serial en Ciudad Juárez 1993-2001
Los siguientes datos fueron obtenidos hasta el mes de diciembre de 2001, contabilizando 110 victimas de feminicidio sexual y serial.

FUENTE: Julia Monárrez Fragoso, base de datos Feminicidio 1993-2001,
El Colegio de la FronteraNorte. 110 víctimas de feminicidio

De acuerdo a los casos seriales que se han registrado, que son ochenta y nueve casos, desde 1993 hasta el 2001, y están detenidos varios hombres a los cuales se señala como los supuestos autores materiales e intelectuales de los mismos, algunos resultaron culpables de manera sospechosa. Todos estos casos suman 24 “supuestamente esclarecidos”; del resto, 65, nadase sabe. Además, 39 de las víctimas permanecen como no identificadas.
Por lo que se refiere a las víctimas de feminicidios sexuales no seriales, estos crímenes sexuales suman 21, de los cuales en 15 casos hay algún o algunos consignados. Podríamos preguntarnos si existen diferencias entre el feminicidio sexual y el serial. (Julia Monárrez Fragoso; Debate Feminista, año 13, Vol. 25, abril2002.).No, ambos significan lo mismo: la completa destrucción y avasallamiento de la mujer (Caputi 1987: 7).

* Edad de las víctimas de feminicidios sexuales seriales 1993-2001

FUENTE: Julia Monárrez Fragoso, base de datos Feminicidio 1993-2001,
El Colegio de la Frontera Norte. 110 víctimas de feminicidio

Las mujeres, sean adultas o niñas, son violadas y asesinadas, o asesinadas y luegovioladas, con actos violentos y degradantes.

* Ocupación y descripción de las víctimas de feminicidios sexuales seriales

FUENTE: Julia Monárrez Fragoso, base de datos Feminicidio 1993-2001,
El Colegio de la Frontera Norte. 110 víctimas de feminicidio

Las mujeres jóvenes que presentan mayor riesgo y vulnerabilidad a ser atacadas, son las que trabajan en la industria maquiladora: 22.2%....
tracking img