Ciudad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hay, al menos, dos maneras de pensar la ciudad.
Como un laberinto asimétrico de formas inanimadas,
De bloques de cemento yuxtapuestos,
O como un lienzo donde las personas que la habitan
Trazan sus existencias”
Juan Pablo Palladino

La ciudad es seguramente la invención, la construcción a nivel colectivo, más fascinante y trascendente de las realizadas por el hombre a lo largo de lahistoria. Hoy, como ayer y seguramente mañana, la ciudad continúa siendo ese espacio vital, polimórfico, inevitablemente lleno de contradicciones y tensiones, en el que a diario la inmensa mayoría de los habitantes del planeta ponen en práctica sus vidas y dejan correr sus imaginarios.
La ciudad ha sido históricamente, espacio de luchas, encuentros, desencuentros, formas de vida, y lugares deapropiación.
Pero a diferencia de lo que se creía -o se pretendía- hasta algunos años atrás, en la actualidad se afirma con certeza que la ciudad es de todo, menos un espacio homogéneo, factible de ser definido y explicado bajo un modelo de ciudad clásico, y capaz de evitar las transformaciones producidas por las propias dinámicas de la vida moderna. En un mundo en el cual la incertidumbre es una delas condiciones más constantes y destacables en todos los aspectos, ésta es una de las pocas certezas que se tiene.
Está claro que no se puede apostar por hacer ciudad siguiendo un modelo rígido que lo pretenda abarcar todo. Un mínimo uso de sentido común evidencia esa imposibilidad. Y además está la historia reciente que muestra los fracasos que, en años en los que en nombre de las ideologías sehacían las cosas, siguieron a los intentos de este tipo.
Ya hace tiempo que está asumida la noción de que no se puede hablar de ciudad en un sentido único. No existe la ciudad como totalidad unívoca. Ahora de lo que se habla es de las mega ciudades, de la ciudad de ciudades, de la ciudad «como archipiélago compuesto de islas, es decir, como una suma de fragmentos, de elementos flotantes en unmagma impreciso, separados muchas veces por vacíos, por discontinuidades», tal como explica Fernando de Terán, quien además agrega que la ciudad así «no es sólo una fragmentación en pedazos, sino una gran heterogeneidad entre esos pedazos».
Pero esta multiplicidad de ciudades dentro de una no obedece única ni principalmente a cuestiones de crecimiento y absorción de ciudades vecinas, sino másbien a los usos que las personas les dan a las ciudades. Los lugares de trabajo, de vivienda, de ocio, los trayectos y hasta los imaginarios urbanos de las personas son variados. Los usos y recorridos que se hacen en una misma ciudad, a veces no tienen ni la menor coincidencia entre unos y otros. En este sentido García Canclini habla de que “desconocemos la ciudad entera y ya ni creemos que seaposible abarcarla, nos instalamos en micrópolis y recorremos fragmentos de las micrópolis de otros” (García Canclini, 2004).
Así las cosas, hoy me centrare en buscar un acercamiento, aunque muy difuso, a la ciudad latinoamericana, la pregunta es: ¿Cómo definir las Ciudades Latinoamericanas, como ciudad global, ciudad nacional, regional o glocal?
Si puede ser esa de la que se ha ocupado SasskiaSassen y que ha caracterizado como que las ciudades globales son puntos de comando altamente concentrados desde donde se organiza la economía mundial, constituyen la localización clave para las actividades financieras y los servicios avanzados a la producción, que han reemplazado a la industria como sector económico dominante y centro del dinamismo del sistema capitalista, y son a la vez lugares deproducción e innovación del mercado para los productos y las innovaciones generadas en los sectores financiero y de servicios avanzados.
Sin embargo, y a pesar de los flujos de personas, información y demás, la ciudad latinoamericana no es más que un lugar de aspiraciones, aspiración de modernidad, de poder ser lo que los otros y aun más y mejor (aunque sea feo y bizarro).
Diría Manuel Castells...
tracking img