ciudad liberal y post liberal

Páginas: 20 (4850 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
La ciudad post-liberal
Para hacer frente a estos cambios la ciudad tiene que cambiar. El centro, que no se había modificado desde la Edad Media, se ve impotente para absorber el incremento de población, por lo que se produce una modificación de su fisonomía y la creación de la periferia. Los nuevos cambios suponen:

     Ampliación del viario: supone una ruptura de la estructura existente.     Relación de servicios públicos: aparece el alcantarillado, el gas, la electricidad (1880), metro, tranvía (1840-mulas, 1870-eléctricos), abastecimiento de agua.

     Parques y jardines: con fines higiénicos y de mejora de la calidad de vida.

     Edificios públicos: escuelas, centros culturales, iglesias, cuarteles, comisarías, edificios de correos.

     Respeto a lo existente(en general).

     Degradación de edificios: el centro se modifica reduciendo el número de viviendas mientras se construyen los ensanches, pero hay gente que no puede permitirse el cambio. Se produce un fenómeno de filtrado: la gente no pudiente solo puede permitirse vivir en casas degradadas. Estas zonas se continúan degradando. Se produce una demanda insolvente de viviendas.

Lasactuaciones en la periferia son más efectivas para la absorción del incremento de población. Características:

     Regularidad: generalmente ortogonales.

     Zonificación: aparecen zonas destinadas a distintos niveles de renta y, por lo tanto, de calidad.

     Expulsión de la industria.

La característica fundamental de la ciudad post-liberal es la intervención del poder público:     Normativa: característica fundamental del urbanismo.

     Planeamiento: también fundamental, se basa en la creación de un calendario para evitar el fenómeno de especulación urbanística (se espera para vender hasta que aumenta el precio del suelo, sin construir). Hasta que no aparece no se puede hablar de urbanismo moderno.

     Dotación de servicios y obras verdes.

     Preocupación por lavivienda obrera

     Paliar el paro: la política urbanística se utiliza como política anticíclica (invertir en obras públicas en el ciclo bajo).

TEMA 2: La Revolución Industrial. Economía y Hacienda: Los nobles no perdieron todos sus privilegios. Burgueses acomodados intentan llegar a la nobleza y convertirse en rentistas. Carreras como la diplomática y la militar son en exclusiva de ellos. LaIglesia pierde los diezmos pero continúa su influencia . Todos son iguales ante la ley pero el carácter del propietario y el económico marca las diferencias. Todavía son necesarios los trabajadores artesanos para multitud de tareas. Los acabados de las piezas en fábricas son realizados por artesanos. El Estado paga a profesores, son necesarios más abogados, inspectores de hacienda. Se intentainformar del pensamiento para evitar pensamientos e ideas críticas con el sistema. Sistemas universitarios regulados para formación de los cuadros técnicos. Era muy común el encargar el trabajo a domicilio en los siglos XVI y XVII, así los campesinos podían tener unos ingresos alternativos. La emigración campesina a la ciudad motivada por la natalidad, cerramientos de tierras y aumentos de losarrendamientos. La jornada en el campo duraba lo que la luz solar igualmente en la ciudad. En las fábricas había más mujeres y niños que hombres. Aumento de la promiscuidad en las fábricas. Aumento modelo que les daba cuantiosos beneficios. La gravísima crisis hacendística que sufrió España a lo largo del siglo XVIII y XIX. El sistema era ineficaz e injusto. La monarquía se había acostumbrado a solventarsus problemas económicos con los recursos de las colonias americanas, las tasas al comercio con América. La corona se quedaba con un porcentaje de todos los metales preciosos extraídos en las colonias. La mayor parte de los recursos se gastaron en la fallida política exterior de carácter imperialista. No financiaron la industrialización. La emancipación de las colonias americanas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad En el Periodo LIBERAL
  • El liberalismo
  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS