Ciudad lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD LINEAL
    Tiene forma alargada (en sus orígenes) generalmente es una consecuencia de la influencia de alguna vía de comunicación . En la Argentina surgieron muchos asentamientos de forma lineal con la expansión de las vías del ferrocarril. Lo mismo ocurrió con las rutas y caminos de mayor tránsito. También se produjeron estos tipos de planos en las costas y en las márgenes de algunosríos.
[pic]

GRANDES EJES O CIUDADES

EL CRECIMIENTO URBANO
El crecimiento de las ciudades de debe al fenómeno de urbanización.
Las ciudades europeas se reconocen por tres etapas en el proceso:
• La ciudad preindustrial (antes del S.XIX.)
• La ciudad industrial
• La ciudad postindustrial
LA CIUDAD PREINDUSTRIAL
Las primeras ciudades nacieron en el neolítico 5000 A.c. y enChina.
• Gracias a las civilizaciones griega y romana, las ciudades se extendieron por el Mediterráneo.
En la Península Ibérica (ciudades romanas): Tarragona (Tarraco), Sevilla (Hispalis),
• En la Edad Media, la ciudad aparece como centro económica y cumplía la función de refugio porque las murallas la aislaban del exterior en caso de ataque.
En los centros históricos de muchas ciudades sepueden reconocer restos de estas antiguas formas urbanas porque se conservan aún las murallas, las calles: estrechas y sinuosas.
LAS CIUDADES INDUSTRIALES
Las ciudades europeas iniciaron un proceso de crecimiento y transformación relacionado con la Revolución Industrial. Supuso el paso de una economía basada en la agricultura a una economía industrial. Ante la demanda de mano de obra, lasciudades se convertían en centros económicos.
Estas gentes vivían en barrios obreros de vivienda humildes y en pésimas condiciones sanitarias, situados en la periferia (cerca de las fábricas).
En la actualidad, este mismo proceso de desarrollo urbano se viene produciendo en los países de reciente industrialización.
LAS CIUDADES POSTINDUSTRIALES (ACTUALES)
Las ciudades de los países más ricosmantienen un cierto estancamiento en cuanto a su número de habitantes. Las razones son:
• Las actividades industriales han ido sido desplazadas del centro urbano, convirtiéndose en un espacio reservado para actividades económicas, oficinas, comercios y viviendas. Se están recuperando y renovando los centros históricos. Las ciudades tienen rasgos postindustriales.
• El elevado precio del suelodel núcleo urbano y las facilidades en los sistemas de comunicación han favorecido un doblamiento más disperso. (Laguna).
Este tipo de urbanización llega a rebasar los límites de los municipios, dando lugar a aglomeraciones urbanas.
EL PROCESO DE URBANIZACIÓN
El proceso de urbanización se ha acelerado. El crecimiento de las ciudades da como resultado un mundo muy urbanizado cuyos rasgos máscaracterísticos son:
• Grandes concentraciones urbanas de muchos millones de habitantes.
• Ciudades con altos niveles de desarrollo tecnológico pero también con grandes desigualdades sociales y problemas ambientales.
• Ciudades que compiten, a escala mundial, por tener un lugar preferente en la clasificación de ciudades.
EL PROCESO DE URBANIZACIÓN NO ES IGUAL EN TODOS LOS PAÍSES
•Las ciudades en los países desarrollados:
Se ha producido un crecimiento muy notable de las áreas metropolitanas.
Este cambio ha transformado el paisaje urbano. Se ha pasado a una urbanización continua donde es muy difícil determinar dónde empieza y dónde acaba la ciudad. Un paisaje continuo formado por un complejo sistema de espacios edificados, carreteras, tendidos eléctricos, áreas comerciales,parques, etc. Este fenómeno se ha identificado como urbanismo disperso o ciudad difusa.
• Las ciudades en los países en vías de desarrollo:
Las grandes ciudades presentan elevadas densidades de población e extensas áreas de chabolas donde se instala la población procedente del campo que llegan a la ciudad en busca de trabajo.
Las ciudades más pobladas del planeta se encuentran en el Tercer...
tracking img