Ciudad - manifiesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ciudad - manifiesto





[pic]
Si eliminamos de nuestros corazones y mentes todo concepto muerto con respecto a la casa y examinamos la cuestión desde un punto de vista crítico y objetivo, llegaremos a la Casa Máquina, la casa producida en serie, saludable (incluso en el aspecto moral) y hermosa como lo son los instrumentos y herramientas de trabajo queacompañan nuestra existencia.
Le Corbusier
L`Esprit Nouveau, Vers une architecture, 1923






Introducción.

La técnica, según su etimología original (del griego, techné), refiere a la materialización de un pensamiento, de un ideal que una sociedad puede desear o reclamar en contraposición a lo existente. La técnica no es antagonista de lo espiritual,sino que es una de sus formas más acabadas en las realizaciones del razonamiento, las deducciones lógicas, matemáticas y geométricas. La arquitectura es, entonces, la manifestación del espíritu de una época desde el juicio y la apreciación consciente.

El proceso utopista, de carácter crítico-político, se compromete con la optimización de proyectos para una transformación social y seidentifica con el imaginario proyectual de dicha sociedad. Sin embargo, conlleva el prejuicio de considerarse imposible en su realización. Aún así, la inmadurez social (Herbert Marcuse, 1967) que la imposibilita provisionalmente, no supone su anulación definitiva. Superados los movimientos opuestos a la factibilidad de la transformación utópica, los portadores sociales de ese mismo escepticismo seránformados dentro del proceso como actores necesarios.

La técnica surgida desde un pensamiento utópico hacia un lugar mejor, para convertirse en el verdadero motor capaz de materializar esos deseos.

Desde estos conceptos de técnica y de utopía, como dialécticas y complementarias manifestaciones de la espiritualidad de una sociedad, analizaremos al Movimiento Moderno en arquitecturacomo esa práctica y expresión de una sociedad en vistas al progreso. Las consecuencias que devienen de un extremado plan de seguimiento sobre estos valores, se observarán en el Plano Piloto de Brasilia y en su actual desarticulación con el significado de espacio público, en tanto desarrollo y transformación de las costumbres de una sociedad.








Juego sabio, correcto y magnífico delas formas reunidas bajo la luz…
(Le Corbusier, La Charte d`Athènes, 1943)
De la técnica y sus manifestaciones.

La Revolución Industrial (1850-1914) trae aparejada una serie de cambios que influyen en el ámbito doméstico y los vínculos sociales, contribuyendo a la voluntad de progreso de una sociedad que exigía respuestas. La población queda dividida y los comportamientos cotidianos delos individuos son evaluados como funciones habitacionales. El hombre es llevado a una vida estructurada, quedando despojado de su sensibilidad y siendo reemplazado por las máquinas, las nuevas diosas, focos de atención. Los países se cubren de fábricas y la vivienda es equipada febrilmente.

El efecto de los descubrimientos científicos y técnicos influye decisivamente sobre los nuevosfundamentos arquitectónicos (Le Corbusier, 1926):

I. La separación de las funciones de sostén.
II. La fachada considerada como una separación entre el exterior y el interior.
III. El esqueleto independiente del inmueble ya no tiene contacto con el suelo, suprimiendo el basamento y apoyándose por medio de algunos puntos de sostén, dejando el espacio por debajo libre.
IV. Los techados de madera sereemplazarían por superficies horizontales, presentando ciertos rasgos de valor utilitario.
V. En el interior de la construcción el plano es enteramente libre.

Este paradigma arquitectónico ofrece sus recursos a la urbanización de las ciudades contemporáneas, a una reglamentación homogénea del espacio edificado. El examen sobre la arquitectura y el urbanismo mostrará que las cosas...
tracking img