Ciudad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad moderna

El urbanismo en el siglo XX
           Las naciones anglosajonas respondieron de forma similar a la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las ciudades. Empezaron porregular las condiciones sanitarias y la densidad de las casas de vecindad. Surgió entonces un movimiento a favor de una postura más global y a largo plazo, y de un proceso de urbanismo que examinara ycontrolara las muchas fuerzas que afectan a las ciudades modernas.
           A principios del siglo XX se tomaron importantes medidas para formalizar leyes que siguieron principios urbanísticos. En1909 Gran Bretaña aprobó una Ley de Urbanismo que autorizaba a las autoridades locales a preparar programas que controlaran el desarrollo urbano. También en 1909 se celebró en los Estados Unidos elPrimer Congreso Nacional sobre Urbanismo, ejemplo que pronto siguieron la mayoría de países desarrolladosuna nueva era dentro del urbanismo.
           Desde la década de 1930 los gobiernos nacionales yregionales intervinieron de forma más enérgica en la planificación urbana. Para fomentar el desarrollo económico de las regiones más necesitadas, el Reino Unido autorizó el nombramiento de una seriede comisarios especiales con amplios poderes. Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos, España y otros países europeos llevaron a cabo muchos e importantes proyectos de viviendas. En los EstadosUnidos, el presidente Franklin Delano Roosevelt, en su programa del New Deal, estableció una Oficina de Obras Públicas para estudiar las inversiones, un Comité de Planificación Nacional para coordinar eldesarrollo a largo plazo y un programa que dio como resultado tres ciudades de cinturón verde. En España, durante la II República, a partir de 1931, se alentaron planes de renovación urbanística, quetransformaron el aspecto en numerosos barrios y distritos, especialmente en Madrid y Barcelona.
Tendencias actuales del urbanismo

           Frente a todas esas teorías tradicionalistas y...
tracking img