Ciudad olimpica guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD OLIMPICA

Maqueta de la Ciudad Olímpica

El diseño y construcción de la Ciudad olímpica surge por la necesidad de este tipo de instalaciones para celebrarse los Juegos Olímpicos Centro Americanos de 1950 para los que Guatemala fue elegida como sede. Se aprueba el anteproyecto, para noviembre de 1947 se nombra al Ing. Juan de Dios Aguilar, superintendente de la construcción delEstadio Nacional.

DESCRIPCION GENERAL
Motivación de la idea
Necesidad de contar con instalaciones propias para responder al compromiso adquirido en Colombia para la realización de las olimpiadas en Guatemala y deseos del Gobierno, del Comité Nacional Olímpio y del pueblo de contar con estas instalaciones.
Factores que hacían posible la realización
Entusiasmo en el gobierno, en su cuerpo deingenieros , en las autoridades olímpicas, en la prensa y el pueblo en general.

Personas y entidades que intervinieron en la prefiguración
* Presidente de la República: dr Juan José Arévalo
* Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas: coroneles Héctor Chacón
* Director General de Obras Publicas: Juan de Dios Aguilar
* Ingenieros: Alfredo Pinillos, Héctor Quezada, HumbertoPiera, Ernesto Rosales, Roberto Urriola, Eric Prado Vélez, Julio Obiols y Alfonso Guirola.
Oposiciones a realizar la obra
Los únicos que se oponían a que se realizara la obra en esa area fueron los que previamente la habían invadido con covachas.
Responsabilidad general
A cargo de la Superintendencia de obras.
Financiamiento
Por el gobierno de la República a través del Banco Estatal CréditoHipotecario Nacional.
Ejecución del proyecto
Diseño, construcción y mantenimiento a cargo de los ingenierons Héctor Quezada, Alfredo Pinillos y Ernesto Rosales. El estadio y gimnasio: ingenieros Martín y Eric Prado. Piscina: Alfonso Guirola . Palacio de los Deportes: ingenieros Alfredo y Julio Obiols. Localización general y puente sobre la 10ma avenida: ingeniero juan de Dios Aguilar y HumertoPrera.
Condiciones orográficas del terreno
Los terrenos comprendidos entre la 7ma avenida y 12 avenida sur, al sur de la 22 calle y la Estación de los Ferrocarriles corriendo al fondo un riachuelo en que se vertían las aguas negras de las actuales zonas 1, 4, 8, 9 y 10 con una pendiente de mas o menos 2.5% y pasando por debajo de los rellenos de la 7ma y 12va avenidas, constituidas los suelos porhumos en su parte superior cultivada con zacatón y 5 árboles de ciprés, en el subsuelo arena blanca carente de rocas, laderas relativamente con inclinaciones variables entre el 20, 30 ,80 y 90%. La profundidad del barranco hasta la orilla del riachuelo variaba en la 7ma avenida de 22m y en la 12 avenida de 28 metros. Area total del terreno 31 hectareas 55Ca.
Problemas técnicos de construcción
Eldrenaje principal que fue resuelto con una caja de hormigón aramado de 3m x 3.66, inciándose en el relleno de la 7ma avenida donde capta las aguas de esa avenida, pasando por debajo de las 10ma avenida donde recoge las aguas de la estación de ferrocarriles. Tiene una capacidad de desalojo de mas o menos 90m cubicos de agua por segundo.
EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Estadio y pistas
La construcción delestadio se estimó en un millón y medio de quetzales con una capacidad promedio de 30,000 espectadores. La edificación totalmente de concreto, modernos servicios sanitarios (para su época), agua en suficiencia y edificaciones destinadas a bares, cuerpos médicos y area de vestidores para hombres y mujeres. Se ubicó en donde con aterioridad se encontraba el terreno de la Barranquilla donde fuenecesario rellenar. Ocupó una extensión de 20 manzanas.
Diseño a cargo de Ing. Héctor Quezada y el Ing. Ernesto Rosales
Trazo a cargo del Ing. Humberto Prera
El estadio cuenta con una forma olímpica con curva vertical para la mayor visibilidad, cuenta con un graderío continuo cortado en la parta sur en donde se encuentra el ingreso al campo y pistas. El graderío cuenta con 31 gradas en 21...
tracking img