Ciudad postindustrial

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Revolución industrial:

La Revolución Industrial es la época histórica comprendida entre los siglos XVIII hasta el siglo XX, que fue sucesiva al renacimiento. Ésta transformó la vida en las ciudades y zonas rurales sosteniendo concentraciones demográficas cada vez más densas en Europa y posteriormente en otras zonas del mundo. Su gran característica fue la gran capacidad de productividad, quedeterminó la concentración de la mano de obra cerca de las fuentes de energía y transporte. Lo fundamental de la revolución industrial es la transformación del sistema económico estableciendo la división entre propiedad y trabajo, y la concentración de los recursos económicos. El incremento de los productos industriales implica el aumento del mercado.

Migración campo-ciudad:

En l850, menosdel 7 % de la población mundial vivía en centros urbanos de más de cinco mil habitantes. Hacia l950, ya era más del 30%, y en las naciones industrializadas, el doble. Los campesinos emigraban de sus aldeas en busca de trabajo y de mejores niveles de subsistencia sin imaginarse del hacinamiento, la falta de higiene, la gran contaminación, entre otras cosas. Con la llegada de grandes masas depersonas que inmigraban, surgieron los barrios industriales, generalmente de manera lineal a lo largo de las grandes arterias; así aparecieron los suburbios, los tugurios, los conventillos, las vecindades y las favelas. Y con ellos sobreviene el desarraigo de los nuevos habitantes de la ciudad.

Acá se encuentra la ciudad de Londres, el primer mapa es del siglo 16 y el segundo del siglo 20.

Lasfabricas:

La fábrica se convirtió en el núcleo del nuevo organismo urbano, todos los demás elementos de la vida estaban supeditados a ella. Es por esto que las fábricas se emplazaban en los mejores lugares: en el caso de la industria del algodón, las químicas y las del hierro, generalmente ocupaban los sitios próximos a una ribera; porque ahora se requerían grandes cantidades de agua en losprocesos de producción, para abastecer las calderas de vapor.

Se introdujeron nuevos materiales como el cemento, el hierro y el cristal determinando la constructividad propia de la revolución industrial. Las fábricas, las minas y el ferrocarril, estimularon la formación de nuevos núcleos urbanos que evidenciaban la improvisación de la planificación urbana.

Estos son barrios obreros en dondese muestran el contexto inmediato entre casas y fabricas.

Transporte:

En todos los países se hicieron grandes esfuerzos para conseguir una red rápida y segura, capaz de transportar grandes cantidades de mercancía. El medio de transporte que garantizaba tales requisitos era el barco. Sin embargo, era necesario crear una red más versátil. Para ello se construyó la red de ferrocarriles, una víanueva adaptada a una máquina nueva. Estas maquinas ocupaban la energía del carbón o el vapor para su funcionamiento.

Esta es la red ferroviaria que interconectaban las salitreras en 1880.

Fenómeno agrícola:

Para aumentar la producción de la tierra se crean nuevas formas técnicas en los procesos del agro. Se mejoran, diversifican y amplían los regadíos, se descubre la rotación decultivos complementarios. Los tubérculos (nabos, papas) y los forrajes (trébol), para alimentar el ganado, podían ser introducidos en las rotaciones sin agotar la tierra según el siguiente ciclo: trigo-nabos-cebada-trébol. De este modo, la tierra se regeneraba sin necesidad de dejar de producir. Se crearon sembradoras mecánicas que permitía ahorrar semillas y mano de obra y el ganado que antes pastabanlibres fueron sustituidos por la ganadería en establos, alimentada ahora con el forraje cosechado.

La contaminación:

En este período no se hizo ningún esfuerzo serio para combatir la contaminación del aire y de las aguas. Las fábricas ocupaban las riveras para generar el vapor y también constituía el vertedero más barato y más conveniente para todas las formas de desperdicios solubles o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Postindustrial
  • La Sociedad Postindustrial
  • Sociedad postindustrial
  • Revolucion postindustrial
  • Sociedad Postindustrial
  • sociedad postindustrial
  • Capitalismo Postindustrial
  • Postindustrialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS