Ciudad postliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSOS Y PRÁCTICAS COMUNICACIONALES

Los medios masivos y en especial la televisión, con su reconocida capacidad para la formación de la agenda pública, la construcción de escenarios sociales y políticos, la instalación de determinados debates, la legitimación y deslegitimación de ciertos temas y personas, construyen y ofrecen el discurso hegemónico. Esto no significa que seauniforme y que impida totalmente el ingreso de comunicaciones o personas portadoras de un mensaje que cuestiona el paradigma dominante. En algunos casos, por las grietas que suele dejar se cuelan algunos mensajes que traen las voces genuinas de los oprimidos o los silenciados. En otros casos, ante el desenmascaramiento que sufren sobre sus prácticas de desinformación, de aculturación, debanalización, etc., e intentando mostrarse con apertura a diversas ideas y hasta con generosidad suelen permitir algunas expresiones que cuestionan sus bases de actuación.
En ciertas circunstancias son los propios actores sociales en lucha los que consiguen hacer penetrar su voz, con la contundencia de acciones que disputan el sentido del discurso hegemónico.
Los noticieros son apenas unamuestra de la forma de operar del discurso hegemónico. Las novelas, las series, la misma publicidad, entre otros formatos, intervienen imponiendo imaginarios sociales, necesidades individuales y colectivas, interpretaciones que “naturalizan” las relaciones de dominación.

El modelo del discurso participativo, por otro lado, incorpora los conceptos en el marco de la multiplicidad.Acentúa la importancia de la identidad cultural de comunidades locales y de la democratización y participación a todos los niveles -internacional, nacional, local e individual. Este modelo lleva a una estrategia, no meramente inclusiva de, sino ampliamente irradiando desde, los ‘receptores’ tradicionales. Paulo Freire (1983:76) se refiere a esto como al derecho de cada uno de decir de maneraindividual y colectiva su palabra: “Este no es el privilegio de unos cuantos hombres, sino que es el derecho de cada hombre y mujer. Como consecuencia, nadie puede decir solo una palabra verdadera y tampoco la puede decir en nombre de otro, por medio de un acto prescriptivo que le robe a los demás sus palabras”.

Para compartir información, conocimientos, confianza, compromiso, y una actitudcorrecta en los proyectos de comunicación, la participación es muy importante en cualquier proceso de toma de decisión relacionado con el desarrollo.

Sin embargo, la necesidad de escuchar no se limita únicamente a los que están del lado de los receptores. Debe involucrar tanto a los gobiernos como a los ciudadanos, a los pobres y a los ricos, a los planificadores y administradores enuna palabra a toda la comunidad.
Tal vez de la mano de las connotaciones y de las preocupaciones en las que nos introduce la perspectiva de la globalización, pero fundamentalmente de las posibilidades que al menos hasta hoy nos brinda internet, el discurso contra hegemónico y las acciones que de él se derivan tratan de encaminarse hacia formas efectivas que permitan romper elaislamiento.
En la medida en que la comunicación alternativa se constituye deliberadamente en un discurso contra hegemónico interesa reflexionar sobre las formas, los efectos, las transformaciones de los discursos políticos según los momentos y los espacios que encuentran para su expresión A las tradicionales expresiones populares en la plaza pública, manifestaciones callejeras, publicacionesde grupos o instituciones, grafitis en paredes, se le agregan nuevas formas .de producción y comunicación de lo político, soportadas por viejas y nuevas tecnologías como Internet, las radios comunitarias ,periódicos comunitarios.
A partir de estas consideraciones y teniendo en cuenta el importante lugar que ocupan los medios masivos en la sociedad actual, pero considerando además el rol...
tracking img