Ciudad postmoderna segun amendola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña sobre texto de Amendola: “La Ciudad Postmoderna”
En la introducción a su libro, Amendola nos adelanta que en Italia, ciudad conservadora, el panorama físico de la misma, el cityscape, es todavía sólo en parte postmoderno, sin embargo, el panorama del alma y de las culturas de la ciudad, su mindscape, ya está profundamente marcado por el nuevo estadio. Son las nuevas culturas, los sueños,los deseos y los miedos de su gente, la variedad de las nuevas tribus urbanas, la nueva demanda de ciudad, las que connotan a la ciudad postmoderna. Aparecen nuevos elementos como belleza, seguridad, significaciones, variedad, que se agregan a los tradicionales.
En el capítulo 1, el autor nos advierte que en el momento de su crisis más intensa, la ciudad parece haber encontrado nuevamente laantigua capacidad de reinventarse y renacer. El resultado de los últimos años es por demás ambiguo, por un lado, se verifica tanto el abandono generalizado de la ciudad, como la vuelta a la ciudad de nueva población; y por otro, no han ganado los suburbios tradicionalmente entendidos, sino una ciudad extendida, y además, quien ha regresado a la cuidad lo hace en nombre de una ciudad nueva conrespecto a su pasado. En la ciudad postmoderna, los criterios de conexión y de accesibilidad tienden a sustituir a los de distancia, el concepto de red se convierte en central para redefinir analíticamente el territorio. El éxito de un proceso, que es simultáneamente de desurbanización y de deslocalización, es un nuevo escenario territorial constituido por un extendido tejido urbano. En el interior deeste continuum urbano resalta nuevamente y con mayor intensidad la luz de la ciudad, con una renovación inédita. El cambio es cualitativo: es nueva la ciudad que adquiere nuevamente centralidad y puede proponerse como metáfora práctica y simbólica de la postmodernidad, y nuevo es el territorio metropolitano.
El protagonista del nuevo panorama son las edge cities, ciudades de margen,caracterizadas por su relación con las nuevas tecnologías y diversidad estructural de sus formas organizativas. Sus límites físicos se disuelven y con ello la tradicional distinción entre dentro y fuera. Estas edges cities redefinen la relación de la ciudad y de sus funciones con el espacio. Redes telemáticas y autopistas electrónicas o comprimidas por medio de los transportes tradicionales de alta velocidadse encargan de suprimir las distancias. El mercado pasa progresivamente de lo urbano a regional, a nacional, y finalmente a internacional. Esta nueva ciudad está construida en gran parte para la cultura y las exigencias de sus habitantes, que tienen la sensación de que la residencia es a su medida. Así, no es la ciudad, en efecto, la que ha sido fundada, sino sus partes. El concepto clave paradefinirla es el de islas residenciales, integradas a distancia al circuito de las autopistas. El resultado es una ciudad no solo extensa sino también, segmentada.
Las ciudades existentes, a partir de los años 70´, cambian profundamente. Se construye la ciudad nueva en las formas de la ciudad tradicional, se crea la ciudad de la imagen, de la diferenciación social y del espectáculo. La poblacióntambién es nueva, viejos edificios son rehabilitados y reinventados para ser habitados por un público dotado de capital financiero y cultural adecuado a una residencia y servicios de tipo superior. A este proceso de recambio de población se le da el nombre de gentrificación.
Nacen ciudades con destinos separados. Por un lado está el centro presentado y vivido cada vez más como el corazón y el motorde la ciudad contemporánea, entre onírica y simulada, entre concreta e instrumental a la dura competencia en el mercado. Ciudad del deseo que soporta imágenes y realidad. Por otro lado, está la ciudad residual que no tiene la fuerza para producir una imagen diferente de sí misma. Es la ciudad de las periferias y de los marginados, la ciudad de los no lugares. Hoy la ciudad nueva contemporánea...
tracking img