Ciudad re ace tsta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad renacentista
Las concepciones aristotélicas y platónicas sobre la ciudad permanecerán en el pensamiento urbanístico posterior. Así, el auge del pensamiento racional durante el Renacimiento determinó un resurgir de estas ideas. Se trata ahora de una ciudad señorial donde los hombres se dedican a cultivar las artes y las letras, en la que vuelve a resurgir el ágora como centro públicodonde compartir los conocimientos. Una ciudad donde el arte urbano adquiere un protagonismo importante, cuyas calles invitan al paseo y a la conversación. Los mejores ejemplos de este tipo de ciudades son Florencia y Venecia en Italia.
Estas ideas influirían notablemente en el urbanismo de los nuevos territorios americanos. En efecto, la conquista de América, iniciada en el siglo XVI, permitió alos urbanistas llevar a la práctica en un territorio virgen las ideas utópicas del modelo griego, construyendo ciudades conforme al planteamiento aristotélico. conforme al modelo político de plaza mayor donde las cabeceras eran ocupadas por la iglesia y el Ayuntamiento o concejo y en los laterales las casas de la gente principal (cuando eran de nueva planta y no se asentaban sobre la edificaciónprehispánica).
Ciudades Renacentistas:
* Venecia
* Florencia
* Roma
* Pisa
* Milán
* Nápoles
* Úbeda
* Baeza
* INTRODUCCIÓN
* El renacimiento es una época donde se cambian las costumbres de la gente , donde el hombre es el centro del universo, con este cambio se da tambien una transformación en la ciudad y se percibe especialmente en las ciudades italianas.* El renacimiento tiene una forma muy llamativa, con sus palacios,plazas.
* Es una época de guerra y es por eso que los trazos son rectos.
* El cambio de ideas hace a los arquitectos imaginarse CIUDADES IDEALES, que satisfacen el tipo de vida nuevo para los habitantes renacentistas.
* En el documento se detallan las ciudades de los diferentes arquitectos de la época.
* 3
* LACIUDAD RENACENTISTA
* El renacimiento con su forma ostentosa de vida provoca cambios en el aspecto urbano que influirán en los siglos siguientes de manera aguda; al mismo tiempo el arte de la guerra con el uso de la pólvora sufre una evolución que precisa ahora de trazo recto para el disparo de armas de fuego de mayor alcance desde luego, que las bellestas. El mayor número de hombres libres ysu accesibilidad a los centros de estudio y universidades, dan nueva forma y aspecto a la ciudad medieval de calles angostas y torcidas que se transforma dando paso a la solución que impone esa nueva vida
* La monumentalidad de las obras de arquitectura es sólo el reflejo de esa sociedad, pues las familias rivalizan en ostentar hacia la calle las fachadas de sus grandes palacios, obra de losgenios artistas de esa época y la callejuela no satisface ese afán, provocando la creación de ampliaciones y plazas desde las cuales se obtengan puntos de vista favorables a tales obras haciendo notable ese ilogismo pues la plaza se hace para el edificio, no este para aquella. Sin embargo, esta multiplicación de espacios abiertos es benéfica para la ciudad, como lo son los grandes espaciosarbolados, aunque privados, darán a estas ciudades aspectos jardinados si bien alejan o extienden las circulaciones.
* Por otro lado, se buscará la calle recta originalmente para defensa, después con anchos hasta excesivos, servirán para los desfiles y carnavales, quedando como paseos y a sus lados los grandes palacios, sirviendo de marco perspectivo a los fondos del paseo, ocupados por el palacioprincipal, la catedral o el monumento.
*
VENECIA PLAZA DE SAN MARCOS
* PLAZA DE SAN PEDRO
* Esta transformación de costumbres y formas sobre la antigua ciudad medieval se percibe claramente en las ciudades italianas y es demostrativa en a Vaticana cuyo conjunto de plaza y templo de San Pedro de Roma es la obra cumbre de esta época y muestra, rara vez igualdad, de arte urbano. No hay...
tracking img