Ciudad real. rosario castellanos. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía
Castellanos, Rosario. Ciudad Real México, 2010. Ed. Ediciones Gandhi. 219 pp.
Obra publicada en 1960. La componen los cuentos:

La muerte del tigre
La comunidad de los Bolometic, constituida por un mismo linaje, tomo en su región una preponderancia orgullosa que se habrá de desmoronar con la llegada de los Caxlanes, los blancos que de esa manera los llamaron los indios. Estelinaje una vez altivo, terminaría vería olvidada y perdida su historia cuando los últimos descendientes tuvieron que vagar por los cerros buscando sustento, o siendo enganchados para trabajar en fincas donde a la pobreza de su condición les esperaba generalmente la humillación a manos de sus dueños.
La tregua
Rominka Pérez Taquibequet del paraje de Mukenja se encontraba de vuelta del río con sucantaro lleno de agua, cuando sorpresivamente sale a su paso por la serranía un Caxlan con un rostro atormentado se dirigió hacia ella, sin embargo el sobresalto el gesto del hombre la hecen huir a donde encontró auxilio de su gente, misma que abatió al supuesto atacante con piedras y proyectiles hasta terminar con su vida, fin merecido por el intento de abuso a la mujer, situación equívoca consangriento fin encontró quien en sus delirios pedía el líquido del cantaro desesperadamente.
Aceite guapo
Sembrando en las laderas de Yalcuc, Daniel Castellanos Lampoy se detuvo cansado y reflexiono sobre su familia disgregada después de la muerte de su esposa, su trabajo que no le daba para pagar al dueño de la tierra y su vejes. ¿Cómo habría de enfrentar la vejes sin ser mal visto por el pueblo?Se dice de los viejos, solitarios como él lo estaba, que eran un signo del mal. Por esas reflexiones echo a a ndar un plan con el que cambiaría esos años por venir a una situación mejor; consiguió engañando a un enganchador conocido como Don Juvencio Ortíz el dinero necesario para comprarse el título de “martoma” que es el mayordomo de los santos en la iglesia de San Juan Chamula en donde seganaría algún respeto y libraría al estigma de la vejes en su pueblo y esquivarái al enganchador engañado. Todo se vino abajo cuando el sacristan Xaw Ramírez Paciencia le dijo que no gritara alos santos que mirándolos bien no entendían tzotzil por eran ladinos en sus razgos por lo que debería aprender el castellano y para ello se podía ayudar bebiendo aceite guapo. Regresó al día siguiente con subotella y bebió hasta perder el control y el respeto de los demás que terminaron echándolo de la iglesia, terminando con su cargo de mayordomo.
La suerte de Teodoro Méndez Acubal
Caminando por las calles de Jobel, Teodoro encontró una moneda que lo hizo sentirse muy afortunado y por ell diferente, la moneda de plata removió en él sentimiento y necesidades que lo llevarían a cambiar su postura y laactitud que los blancos esperan en un indio, atesoró la moneda algunos días hasta que se decidió entrar a una tienda pero al verlo tan seguro el comerciante Don Agustín Velasco, por desconfianza y por miedo lo acusa de intentar robar y a sus gritos acude la vigilancia deteniéndolo acusado de robo por la moneda que llevaba oculata.
Modesta Gómez
Modesta fue enajenada desde chiquita a la casa delos Ochoa, dueños de una tienda, se hizo cargo del menor y se decía que por cargarlo sus piernas quedaron chuecas. Cuando el menor creció, forzó a Modesta a mantener relaciones nocturnas que fueron consideradas por los familiares como una aventura del varón pero al saber que estaba embarazada la corrieron de la casa convirtiéndose así en una “atajadora” que se dedica a robar a los indios en loscaminos sus mercancía.
El advenimiento del águila
Hector Villafuerte, hijo de una viuda, mal instruido, mejor parecido, creció en Ciudad Real, ahí fue donde busco pareja que le soportará sus andanzas y holgazanería. Así dio con una mujer, Emelina, de mayor edad a quien termino por agotar sus ahorros y luego el capital con el que hacía dulces en el traspatio. La mujer no resistió un mal parto,...
tracking img