Ciudad satelite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad satélite
Ciudad satélite es la ciudad cuyo rango inferior dentro de una aglomeración urbana la hace depender de una ciudad principal, a cuya área de influencia pertenece. Sus habitantes satisfacen en ellas sus necesidades primarias, mientras que las de un determinado nivel han de satisfacerlas en la ciudad central.
Cuando las funciones que cumple una ciudad satélite son de orden muyinferior incluso a lo que le correspondería por su población se habla de ciudad dormitorio (en un caso límite, sólo se satisface la función residencial, desplazándose sus habitantes a otros lugares incluso para el trabajo diario, compras u ocio). Es el caso de ciudades de crecimiento muy rápido y deficientemente planificado, como fue el caso de las del Área metropolitana de Madrid y Barcelona en losaños 1960 y 1970.
La teoría de los lugares centrales predice que el lugar que ocupa un núcleo de población en el espacio geográfico determina sus funciones urbanas y tamaño, de un modo comparable a cómo la ley de gravitación universal explica la posición de los planetas y satélites en el sistema solar; de ahí la analogía del nombre.
Existen algunos lugares concretos denominados así:
* CiudadSatélite Maipú, barrio de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.
* Ciudad Satélite (México), zona residencial del noroeste de la Ciudad de México.

Ciudad Satélite (México)

Ciudad Satélite o Satélite es el nombre de un fraccionamiento de carácter residencial ubicado al noroeste de la zona metropolitana de la ciudad de México, dentro del municipio de Naucalpan de Juárez, en el estadode México, fundado en 1957.
El Plan Maestro (proyecto y traza) de Ciudad Satélite (Una ciudad fuera de la ciudad, 1954) fue hecho por el taller de urbanismo del arquitecto mexicano Mario Pani Darqui dirigido por el arquitecto José Luis Cuevas (arquitecto) y los arquitectos talleristas Domingo García Ramos, Miguel de la Torre, Homero Martínez de Hoyos, Taide Mondragón, Miguel Morales y elingeniero Víctor Vila, basado en la urbanística orgánica del arquitecto Herman Herrey, publicada por primera vez en 1944 en la revista Pencil Points como una propuesta para el tránsito de Manhattan, proponiendo "construir las vialidades de manera similar a la formación orgánica de un árbol: al igual que su tronco, sus ramas y su follaje, la nueva traza estaría estructurada en circuitos con avenidas quenunca truncaran su circulación con un crucero o un semáforo, y cuya forma fuera casi circular".[1]
El nombre de Ciudad Satélite, según lo presentó Pani en 1957[2] lo recibió como parte de un proyecto urbanístico integral que contemplaba la creación de centros urbanos fuera de las grandes capitales del país con autonomía económica entre sí y conectadas por grandes autopistas. La idea general eracrear una zona habitacional similar a los suburbios de las grandes metrópolis de Estados Unidos y otros países, donde sus habitantes no tienen necesidad de ir a la zona centro de la metrópoli, excepto para trabajar.
En la actualidad los capitalinos llaman genéricamente Satélite a una zona más amplia que comprende varios de los fraccionamientos y colonias aledañas que se construyeron adyacentes a latraza original de Ciudad Satélite en los años siguientes, que se extienden por otras zonas del municipio de Naucalpan y los municipipos de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla de Baz, como son Lomas Verdes, Santa Cruz del Monte, Jardines de Bellavista, Fuentes de Satélite, Jardines de Satélite, etc.
* |
Historia
A principios de la década de los cincuenta del siglo XX, en los terrenos quepertenecían al Rancho Los Pirules, propiedad del ex-presidente Miguel Alemán Valdés, se puso en marcha un proyecto de urbanización de grandes dimensiones, tomando como base principal la creación de un modelo urbanístico diferente al que se había observado en la Ciudad de México y en el país desde hacía ya tiempo, rompiendo con los diseños establecidos. La ubicación de este fraccionamiento se...
tracking img