Ciudad Vertical

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
LA CIUDAD VERTICAL ó METROPOLI

PELICULA METRÓPOLIS – FRITZ LANG

LUDWIG HILBERSEIMER , die Vertikalstadt, LA CIUDAD VERTICAL, 1924
Biografía.
Arquitecto Alemán. (1885 – 1967) Urbanista, Urbanista desarrolla e investiga aspectos importantes de la construcción de las ciudades ciudades. Perteneció a la Bauhaus. Publica varios libros de Urbanismo y el City Plan.

La Ciudad Vertical.Siguiendo el p g proceso q se conocía hasta entonces, Hilberseimer trata de tener en cuenta las necesidades de una entidad que , colectiva en proceso de formación, su situación geográfica y topográfica. El objetivo era terminar con los problemas de: habitabilidad higiene circulación

Propone este modelo para l G P d l la Gran Ci d d b Ciudad, buscando principalmente el f d i i l l funcionalismo através de un diseño racional. i li é d di ñ i l Sin pretensiones estéticas lo que se demuestra por la imagen rígida del proyecto. Plantea también que no es la única y absoluta solución para los problemas de La gran Ciudad, dándole importancia a las tipologías de ciudades y su cultura.

ANTECEDENTES REFERENCIALES

Arturo Soria_ Solucionar higiene y Circulación _ propuesta
(1844-1920) IngenieroUrbanista Español. A Partir de 1886 se dedico a realizar el proyecto de la Ciudad Lineal, bajo la influencia de las ideas de Spencer e Cerdá. La Propuesta consta en una ciudad articulada por ambos lados de una ancha via de longitud ilimitada.

Es preciso nombrar este proyecto y tener algún conocimiento de el ya que es el antecesor de la Ciudad Vertical. Sus intenciones y estudios dieron paso alproyecto de ciudad Vertical.

Se S piensa la ciudad a partir de las infraestructuras. f

ANTECEDENTES REFERENCIALES

Nueva York _ Calles cargadas.
La estrechez de las calles, de la ciudad de Nueva York produce h d l ll d l i d dd N Y k d estancamiento y conflictos en la circulación.

Como correcciones de ese sistema y p para descongestionar las calles g sobrecargadas, el organismo oficialdel estado, propone, queriendo lograr mas espacio para el trafico rodado, separar la circulación peatonal de la rodada, mediante la elevación de las aceras por encima del nivel de la calzada.

ANTECEDENTES REFERENCIALES

Fritz Lang_ Cineasta _ Metrópolis
“Los pioneros de la arquitectura moderna coincidían en sus p q pronósticos negativos sobre la metrópolis (conflictos sociales, desolaciónmaterial y estética). Taut describió, igual que Kandisky, bellas alegorías apocalípticas con el fin de la metrópolis. Le Corbusier llamó la atención sobre los peligros de un colapso social, p g p , psicológico y económico a causa de la evolución caótica y desenfrenada. Gropius definió las metrópolis industriales como infiernos de asfalto y cemento. Fritz Lang y George Kaiser p plasmaron lasvisiones angustiantes de la ciudad moderna. g Los expresionistas formulan la conciencia de esta crisis y su necesaria solución artística. “

CONCEPTO DEL PROYECTO
COMPOSICION VERTICAL DE UNA GRAN CIUDAD. LA IDEA BUSCA MAYOR CONCENTRACION – AGLOMERACION, PARA DEJAR DE UTILIZAR EL LLANO LLANO. COSIGUIENDO UNA CIUDAD DE EDIFICACION EN ALTURA RECONOCIENDO CADA UNO DE LOS ELEMENTOS URBANOS Y SEPARANDOLOSFUNCIONALMENTE. SURGE LA CASA COLECTIVA, QUE OCUPA LA MANZANA, CONTENIENDO, VIVIENDA, Y LO COMERCIAL Y LABORAL, TODO LO NECESARIO PARA LA VIDA. SE TRABAJA LA ORIENTACION DEL SOL PARA TENER ILUMINACION CONSTANTEMENTE.

MAQUINA SOCIAL

( D O S C I U DA D E S S U PE R P U E ST A S )

SUPERPOSICIONES

SUPERPOSICIONES

SUPERPOSICIONES

SUPERPOSICIONES

MODELO Y DIMENSIONES
SECOMPONE TRATANDO DE CONCRETAR ESTAS EXIGENCIAS, EN UN ESQUEMA TOTALMENTE TEORICO, SIN INTENCION FORMAL.

SE COMPONE PARTIENDO DE LA BASE DE UNA MANZANA DE

100 MT. DE PROFUNDIDAD. 600 MT. DE LONGITUDINALIDAD.

DESGLOZANDOSE ESTA MANZANA EN : -UNA PARTE INFERIOR DE 5 PLANTAS LABORALES Y COMERCIALES. -UNA PARTE SUPERIOR DE 15 PLANTAS DE VIVIENDA. 2 EDIF. LONGITUDINALES 8C CUERPOS TRANSVERSALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad vertical
  • Ciudad Vertical
  • Ciudad vertical hilberseimer
  • Arquitectura vertical: solución al crecimiento difuso de la ciudad.
  • Jardín vertical en ciudad real
  • verticales
  • Ciudad
  • La ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS