Ciudad viva como urbs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD VIVA COMO URBS
Diego Carrión
Quito, julio 8, 2009

Introducción

En enero de 2008, conversando con los amigos andaluces, convinimos que era importante que los procesos de reflexión que impulsa la red Ciudad Viva y de los debates para la formulación de la “Carta de Cádiz” sean desarrollados en las dos orillas: en Europa y en América Latina. Propusimos –y fue aceptado por la Juntade Andalucía- que la ciudad de Quito fuera la sede del próximo Congreso, con motivo del inicio de las celebraciones del Bicentenario de la Revolución Quiteña de 1809-1810.

Por eso estamos aquí, ahora, con la ilusión, el compromiso y el desafío de hacer de esta reunión un verdadero y fructífero escalón para arribar a Cádiz en 2012 enriquecidos con los aportes que esperamos se produzcan en esteCongreso de Ciudad Viva como Urbs.

La urbanización del Planeta

Durante las últimas décadas del siglo XX y en lo que va del siglo XXI las ciudades son ya el lugar de vida de la mayor parte de población mundial: más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. En América Latina, ya dos tercios de su población residen en centros poblados, cuando recién hace cuatro décadas solamente untercio vivía en áreas urbanas. Estas constataciones son solamente un indicador de los grandes cambios sucedidos.

Estos violentos procesos de urbanización ocurridos en el Planeta han modificado de manera profunda en las ciudades patrones de vida, formas de gestión, uso de edificaciones y equipamientos, la apropiación del espacio público, la relación con el entorno y la naturaleza, la política,la economía y, me atrevería a decir, también el sentido de pertenencia e identidad de la sociedad con el pasado.

En estas aglomeraciones humanas es donde se habrá de enfrentar problemas sociales como la pobreza y la exclusión social, así como cuestiones que hacen a la supervivencia del Planeta como son el cambio climático y los equilibrios ambientales básicos.

Sin embargo, debemos tenerpresente que estas ciudades serán los hogares para la mayoría de la población en este tercer milenio. En ellas tendremos que acostumbrarnos a vivir y a convivir, con el reto de repensar la sociedad global y al mismo tiempo hacer de las ciudades lugares plenos para el desarrollo de las mayores capacidades humanas.

Los efectos del proceso de globalización de la economía, la política y la cultura, delcambio tecnológico y de la urbanización acelerada tienen como contrapartida y escenario las ciudades y sus regiones. Estos procesos han suscitado un fortalecimiento de lo “local” como el espacio para potenciar la productividad y la inserción internacional.

De esta manera las ciudades -y las regiones- adquieren una importancia estratégica como centros de gestión de lo local y en la dimensiónglobal y, por lo tanto, demandan de una renovada comprensión de su papel específico considerando las exigencias del nuevo contexto en aspectos económicos, culturales, sociales, políticos, y urbanísticos.

* En lo económico, es necesario re-constituir y re-funcionalizar la centralidad urbana-histórica y potenciar la periferia urbana. Se trata de fomentar la competitividad de las unidadeseconómicas, mejorando la infraestructura, las comunicaciones, los recursos humanos y la administración.

* En lo cultural, y dado que la ciudad y las centralidades menores constituyen los sitios de la integración social y cultural y son el mecanismo de mantenimiento y fortalecimiento del sentido de pertenencia e identidad de las culturas locales, es necesario reconstituir estos espacios para que seconviertan en lugares de socialización alternativa al comportamiento individualista que inducen los modernos patrones de vida del consumo y las tecnologías de la comunicación.

* En lo político, el énfasis de la reforma del estado en la desnacionalización, apertura, privatización y descentralización, confiere a los gobiernos locales un rol mayor, tendiente a reconstituir la ciudad-estado...
tracking img