Ciudad y biopolítica

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario
Facultad de Relaciones Internacionales
Estilos argumentativos II
Ensayo Nº1
Entrega parcial

Nombre: Laura Lizarazo

Problema:¿Cómo la imagen de ciudad capitalizada y promovida por la administración Peñalosa es coherente con las lógicas globales de marketing de ciudad?

Introducción:

Uno de los componentescaracterísticos de la globalización a la que asistimos actualmente es la posibilidad de mercantilizarlo todo, de atribuirle a todo un carácter transable y de considerarlo todo en términos de una relaciónmercantil. Actualmente, incluso lo más inusitado - desde los conocimientos ancestrales de comunidades indígenas, pasando por los perfiles virtuales de cualquiera que tenga una cuenta en Facebook o Twitter,hasta las que en su momento fueron resistencias como el movimiento punk o “la conciencia verde”- puede comprarse o venderse, puede capitalizarse y publicitarse como mercancía de consumo.

Lasciudades contemporáneas no escapan de esta lógica. En el contexto de la globalización actual, las ciudades del mundo buscan afanosamente proyectar una imagen seductora de sí mismas que les permita acceder alos flujos globales de turismo e inversión, se esfuerzan enormemente por capitalizar cierta simbología e imaginario a su alrededor que les permita venderse al mundo con éxito. Las ciudades en estostérminos se han convertido en un producto más, en otro artículo de consumo susceptible de ser promocionado a través de unas particulares estrategias de marketing. Y Bogotá, en la última década, ha sidoobjeto de las mismas.

La premisa fundamental del presente ensayo es que durante administración de Enrique Peñalosa Bogotá asistió a un proceso de modernización en términos de administración einfraestructura con el que se buscó capitalizar y proyectar una imagen particular de ciudad, coherente con las lógicas globales del marketing de ciudad y que le permitiera “venderse” con éxito tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopolitica
  • Biopolitica
  • La biopolitica
  • Biopolitica
  • biopolitica
  • Biopolitica
  • Biopolitica
  • Biopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS