Ciudad y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD Y COMUNICACIÓN. DENSIDADES, EJES Y NIVELES.

VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE ENFRENTAMOS NUEVOS RETOS QUE ARRASA EN NOMBRE D EL PROGRESO CON LOS RECURSOS VITALES. EXISTE UN PROBLEMA MUY GRAVE PUES POR UN LADO SE VE EL PROGRESO YA SEA ECONOMICO Y SOCIAL, PERO POR OTRO ESTAMSOS ACABANDO CON LO MÁS IMPORTANTE, LO QUE EN VERDAD NOS HACE SUBSISTIR COMO EL AGUA Y SUELO, ES POR ESTO LA IMPORTANCIADE MIRAR LOS CAMBIOS PARA CONTRIBUIR A LA INVESTIGACIÓN DE ESTOS ESPACIOS MODERNOS QUE SON LAS CIUDADES.
A UN COMUNICADOR LE DEBE DE INTERESAR LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN QUE OCURREN EN LA SOCIEDAD, SOBRE TODO UN COMUNICADOR QUE LOGRE TEMATIZAR DE UN NUEVO MODO LAS CONDICIONES SOCIALES, COMO LO DIJO EL EXPERTO EN COMUNICACIÓN, JES´US MARTÍN BARBERO.
EL PROBLEMA DE LA CIUDAD ES QUE LACOMUNICACIÓN DEJA D E SER CONCEBIDO COMO EL CIRCUITO TERMINAL DEL PROCESO COMUNICATIVO Y SE LE CONSTRUYE COMO UN SUJETO HISTORICO, SITUADO, CAPAZ DE INTERVENIR EN SU REALIDAD, ESTO ES IMPORTANTE PARA COMPRENDER CUAL FUE EL MOMENTO EN QUE SE LLEVÓ A CABO EL PROCESO.
AQUÍ LA IMPORATNCIA DE ESTUDIAR LOS TERRITORIOS QE MARCAN A LA CIUDAD D E OTROS ESPACIOS, PORQU ES EN LA CIUDAD DONDE SE CONSTRUYENJCODIGOS O SE DECODIFICAN SIGNIFICADOS.
LA FORMACIÓN DE BLOQUES ECONOMICOS, LA CRISIS DE LAS CULTURAS NACIONALES, EL PRESTAMO E INTERCAMBIO DE VALORES PARA ORIENTAR Y DEFINIR LA VIDA, EL PAPEL QUE EN TODO ELLO JUEGAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A ESCALA PLANETARIA, ES EL EJE SOBRE EL CUAL DESCANSA EL DDEBATE ACTUAL.
CON ESTO S EPUEDE DECIR QU EN LA SOCIEDAD HAY UNA LUCHA POR LA HEGEMONIA Y ESTO HAABIERTO CAMPOS DE ESTUDIUO PARA COMPRENDER LAS DISTINTAS CONCEPCIONES DEL MUNDO.
LA CIUDAD ES UN ESCENARIO DE LAS PRACTICAS SOCIALES Y DE ORGANIZACIÓN DE LA DIVERIDAD PORQUE EN ELLA SE ENCUENTRAN GRUPOS SOCIALES QUE HAN ENCONTRADO FORMAS NOVEDOSAS DE PODER EXPRESARSE ANTE LOS PROBLEMAS QUE EN ELLA SE ENCUENTRAN, Y SE EXPRESAN YA SEA CON LOS GUSTOS MUSICALES, ROPAS O GRAFITTI, PERO EN ESTA LACOMUNICACIÓN JUGA UN PAPEL CENTRAL EN QUE ESTOS GRUPOS MANTIENEN SU IDENTIDAD.

LA CIUDAD ES EL ESCENARIO DE ENFRENTAMIENTOS ENTRE LO LEGITIMO E ILEGITIMO , EN EL ENSAYO SE CITA EL EJEMPLO DE CUANDO MADONA VINO A MEXICO EN EL AÑO 1993, Y UN GRUPO DE PERSONAS ORGANIZÓ UN MOVIMIENTO ENCONTRA DE ELLA PS LOS QUE SABEMOS D EMADONA SUS PENSAMIENTOS SON MUY LIBERALES Y PARA ESTE GRUPO IBA EN CONTRA DELO MORAL, TELEVISA EN SU MOMENTO TAMBIÉN APROBECHO ESTE ACONTECIMIENTO PERO ESTE CON FINES DE ELEVAR SUS GANANCIAS, CON ESTE EJMPLO SE NOTA CLARAMENTE COMO ESQUE UN CONFLICTO PUEDE SER LLEVADO A DEBATE E INCLUIR LA RELACIÓN ENTRE ESTADO-MERCADO Y A LA SOCIEDAD.
“LA CIUDAD APARECE COMO ALGO MÁS QUE UN SIMPLE ESPACIO TERRITORIAL QUE COBIJA A LOS CIUDADANOS DENTRO DE SUS FRONTERAS URBANAS Y SECONVIERTE EN UN ESPACIO DEFINITIVO D LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN Y DEL TIPO DE SER HUMANO QUE SE REPRODUCE” JAVIER ESTEINON.
ES POR ESO QUE SE LE DA MÁS IMPORTANCIA AL ESTUDIO DE LAS CIUDADES, PS CADA VEZ HAY MÁS PERSONAS QUE SALEN DE LOS CAMPOS PARA IR A LA CIUDAD Y ENFRENTARSE A NUEVOS RETOS, NUEVAS FORAMAS DE ORGANIZACIÓN Y NUEVAS IDEOLOGIAS Y TECNOLOGIAS.

EN LA REVISTA ELECTRONICA RAZÓN YPALABRA, LA VIDEO VIDA ESCRITA POR JAVIER ESTEINÓN, NOS PRESENTA ELEMENTOS QUE INTRUDUCEN A LA COMPRENCIÓN DEL FENOMENO COMUNICACIÓN-CIUDAD.
1) EL CAPITAL COMO ARQUITECTO DE LAS CIUDADES MEXICANAS: SE DICE ESTO PORQUE LAS CIUDADES MEXICANAS NUNCA HAN SIDO PLANIFICADAS COMO ESPACIOS DE COMUNICACIÓN HUMANA, MAS BIEN ES DE CARÁCTER FINANCIERO.
2) LA CONCENTRACIÓN DE LAS COMUNICACIONES:LA CIUDAD SE HA CONVERTIDO E UN ESPACIO MUY PRIVILEGIADO PUES EN ESTA SE CONCENTRA LAS TECNOLOGIAS, EN LAS QUE SE ENCUENTRAN LAS COMUNICACIONES TECNOLOGICAS.

3) LA COMUNICACIÓN URBANA COMO NEGOCIO: CON ESTO SE REFIERE QUE LOS ESPACIOS PUBLICOS HAN SIDO UTILIZADOS COMO MEDIO DE NEGOCIOS, POR EJEMPLO CON LA CREACIÓN DE CENTROS COMERCIALES.

4) LA TECNIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN: ES...
tracking img