Ciudad y esclusion social, miedo e inseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL; algunos apuntes sobre los factores de exclusión[1]

Miyan Bradley Cordero Ramirez
2062124

Varias son las formas como se hace patente la exclusión social, y es de tener en cuenta que estas manifestaciones no son ajenas a los sucesos de vida ciudadana. La exclusión no es fenómeno puramente discriminatorio, más bien es un proceso que ha hecho parte de la evoluciónmisma de la ciudad. La exclusión no solo puede ser por métodos territoriales, sociales o físicos, también están por medios políticos y participativos, económicos, de violencia, privados, culturales, etc...

En la segunda parte de siglo XX, las ciudades en Colombia, al ser el epicentro de derechos, sueños y oportunidades, se convirtió en el destino de grandes poblaciones rurales en busca de unmejor hábitat. En pleno comienzo del siglo XXI la fortuna para gran parte de esta migración de población rural no ha sido la más favorable. La migración se ha convertido, más que en una oportunidad, en un refugio dentro de la periferia en la ciudad, y no es casualidad que esta porción de la sociedad sea la gran parte de los marginados. Este es solo un ejemplo en que la exclusión social puede abarcarla ciudad y son variadas las formas como se hace patente; las características de ser parte de un conjunto de relaciones sociales en la ciudad. Los bajos niveles de manejos de inclusión en la ciudad se ven reflejados en las altas tasas de pobreza, desempleo, violencia e inseguridad.

La exclusión no es habar solamente de marginación (estar al margen, por Voluntad propia o circunstancias ajenas aalguien), sino un quedar fuera de…, un no pertenecer a…, “la Exclusión hoy es un fenómeno social y una cuestión política, económicamente mala, socialmente corrosiva y políticamente explosiva”[2]. De modo que la exclusión social se expresa en pocos termino como “el no tener un lugar en la sociedad de la ciudad”, y es más preocupante que la gran proporción de la población mundial esta en condicionesde exclusión social[3]. No es un hecho aislado el que las ciudades de país este con altos niveles de pobreza y miseria; “las ciudades no solamente albergan un numero cada vez mayor de pobres, sino que ellas mismas se están empobreciendo como lugares para el desarrollo de proyectos de vida dignos”[4].

Es una situación de complejidad para la ciudad en su desarrollo dentro de la globalización. Elgran auge de apertura económica y mercado y la poca influencia de políticas públicas por parte del estado han dejado sin posibilidades de participación a los grupos pertenecientes a la periferia. El nivel de competencia entre los grupos sociales con más poder en la ciudad, concentra las formas económicas de producción y trabajo; el rebusque informal se convierte en la oportunidad más cercana sesubsistencia de los excluidos, y sin embargo el mercado de consumo no deja por fuera a esta periferia. No se extraña que este tipo de rezago (junto con la migración y desplazamiento forzado) sea “socialmente aceptado” como problemas que hacen parte de la estructura misma de la ciudad.

Las grandes dificultades en que se ven enfrentadas las ciudades están enfocadas en los grandes niveles de pobrezay desempleo. Sin duda alguna la falta de oportunidades y la consecuencia de este tipo de exclusión conllevan a que se presenten manifestaciones de una índole de inseguridad. La violencia no es un problema solamente de unas pocas clases sociales; en la mayoría de las veces son los rezagos provocados por la exclusión y la marginación económica y social. De esta manera observaremos algunasdeterminantes de la exclusión social en las ciudades en forma de violencia, miedo e inseguridad.

Violencia, miedo e inseguridad

El aumento de la pobreza, los problemas económicos y la falta de políticas en zonas marginadas de la ciudad colombiana contribuyen en gran parte a la violencia e inseguridad social y ciudadana. La violencia urbana de alguna forma restringe las manifestaciones de los...
tracking img