Ciudad y filosofía

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Ciudad y Filosofía

1. La Filosofía

El término filosofía, de origen griego, se compone de las palabras Philos (“amor”), y Sophia (“conocimiento, pensamiento, sabiduría”): “amor por el conocimiento”. La búsqueda del conocimiento es intrínseca a la condición humana, siendo una actitud natural del hombre, en relación con su propio “ser”, y con el universo que le rodea.

Para Aristóteles, lafilosofía se refiere a los conocimientos no productivos, a lo que llamó “filosofía primera”, luego denominado metafísica; Para Aristóteles, la filosofía es más que un conocimiento, es una forma de vida, una virtud del entendimiento, resultado de una transformación interior. Esta forma de vida se desarrolla conforme a la mente, y su propósito es alcanzar la paz del alma buscando la verdad. Asimismosostiene Aristóteles que además de la vida contemplativa, como alejamiento del estorbo de las cosas exteriores, el hombre convive con otros, y tiene necesidad de estímulos exteriores para vivir una “vida humana”, de ciudadano: “el hombre es un animal social, formado para la convivencia” (sin vida política no hay eudaimonía). Aristóteles afirma nuestra naturaleza política, donde los intereses ylas decisiones políticas están tan arraigados en nosotros que forman parte de lo que somos.


2. La polis

Una vez destruida la civilización micénica, llega una época oscura, con la organización territorial basada en pequeñas comunidades agropecuarias, independientes políticamente entre sí, liberadas ahora del sometimiento a las castas militares gobernantes y los palacios-fortalezamicénicos. Estas aldeas, asentadas en torno a núcleos fortificados con fin defensivo, fueron con el tiempo agrupándose, por proximidad, o por sus relaciones comerciales/religiosas, formando una nueva unidad política: la Ciudad-Estado o Polis.

La polis, ciudad en griego, tenían inicialmente como característica distintiva que eran ciudades-estado, con independencia política, como si fuesen paísesdistintos, con gobierno y leyes autónomas, unidas entre sí por un sentimiento común de sentirse helenos, y no de integrar un estado único. Sobresalieron Atenas, Esparta, Corinto, cada una con rasgos característicos, como la filosofía, rasgo predominante de la cultura ateniense que legó los pensamientos de sabios como Sócrates, Platón y Aristóteles; y donde floreció un sistema político, antecesor de nuestraactual democracia.

En las polis de la Grecia arcaica, dominadas por una aristocracia rural, la virtud era una cualidad atribuida de modo específico a los nobles, algo no aprendido, sino heredado. Los nobles administraban justicia, y tenían el poder económico y político en sus manos, considerándose los únicos con derecho a intervenir en el gobierno de la polis, pues ellos se creían los mejoresy más virtuosos (aristoi = los mejores, y cratos = poder).

Progresivamente se va produciendo la desestabilización de la oligarquía aristocrática, amenazada por el desarrollo económico, y ciertas nuevas clases sociales o nuevos ricos, que ya no son nobles ni viven de la tierra. Surgen conflictos sociales e inestabilidad política, debidas a conflictos de intereses entre distintos grupos, cuyasolución se remite a legisladores (Solón, Dracón) o a la acción de aristócratas locales, a menudo jefes militares, que recibieron el nombre de tiranos. Irrumpen dos nuevas figuras políticas: el legislador y el tirano, los cuales pretenden monopolizar el poder, apoyados por el descontento popular, con la pretensión de desposeer a los nobles y fortalecer el Estado; con ello se prepara el terrenojurídico y social para la democracia.

Tras Solón, que preparó el camino a la democracia, Clístenes adoptó una serie de medidas que reconstruyeron el sistema político ateniense a favor del demos. La participación y acceso a la vida pública dependería del lugar de residencia y no de la fortuna o del nacimiento. La democracia, gobierno del pueblo, consiste en el ejercicio del poder por todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una mirada a la ciudad desde la filosofía
  • Para una filosofía de la ciudad
  • Ciudad
  • La ciudad
  • La ciudad
  • CIUD
  • Soñar Con La Ciudad
  • LA CIUDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS