Ciudad y hip hop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DE SU INVESTIGACIÓN

PROBLEMA

Las ciudades son unos escenarios situacionales de ciertas prácticas donde circulan infinidad de discursos que transforman las realidades que se viven en la urbe. Estas prácticas se construyen por los ciudadanos y por las colectividades que lo habitan, a su vez, construyen significados simbólicos de su ciudad, incluyendo las tribus urbanas, eneste caso los Hiphopers. Muchas veces desconocemos lo que muchos grupos piensas sobre la ciudad de Cartagena. Por lo tanto, en este trabajo se investigara que es lo que piensan estas tres tribus urbanas acerca de su ciudad, cual es la concepción del espacio público y, por su supuesto, si sienten alguna exclusión social en su mismo territorio.
El Hip Hop se remonta a las bases de la culturaAfro americana de los estados unidos y nace a partir de las fiestas que se realizaban en los barrios negros de la ciudad, destacándose diferentes ritmos como el Soul, funky y el disco. De hecho, cuando realizaban sus celebraciones, cuando acababan las percusiones lossdDQW Disk Jockeys aislaban los discos y los cantantes improvisaban sobre esas bases.
Poco a poco, con técnicas como la mezcla deaudio y el scratching (mover el disco hacia delante y hacia atrás, consiguiendo diversos efectos), se evolucionó notablemente y se fue acercando cada vez a lo que actualmente conocemos. Y con esta evolución también apareció un estilo de baile nuevo en las fiestas: El Break Dance.

Durante toda la década de los 80' y parte de los 90' se pensó en el mundo que el hip hop sólo era una moda pasajeray que desaparecería. Pero todo lo contrario. No sólo no ha desaparecido, sino que varios estilos de música han salido de él: mainstream, gangsta rap, electro hop, hip hop latino (desde sus comienzos el hip hop ha guardado una relación muy estrecha con la comunidad latina de Nueva York)...

En Colombia, el Hip Hop comienza en Bogota en los años 80, quince años después de su generación en EE.UU.Empezó con la llegada del break dance.

De este modo, se puede tomar una problemática implícita para comprender la ciudad, y es mirarla como un lugar para estudiar las identidades culturales, sus lenguajes, sus dinámicas, sus modos de expresión e identidades de los actores urbanos como grupos de rock, rap, recicladores, mujeres, artistas callejeros, pandillas, conductores, jóvenes, “parches”,trabajadoras sexuales, movimientos sociales urbanos, etc.
 Colombia, es un país que presenta una gran diversificación cultural, y eso se ve reflejado en sus ciudades. Por esto, se ha estudiado a nuestro país desde su historia y poblamiento regional; ritmos en el uso social y cultural de los espacios públicos y barrios, generando identidades colectivas, que a su vez, tienen problemáticas que hacenhincapié en la recuperación de la tradición oral y otros temas como: la recuperación de la tradición oral como la imaginería urbana, las organizaciones juveniles y las construcciones itinerantes de la ciudad.
 
Cartagena de indias, es una ciudad que posee una multiciplidad de problemáticas de todo tipo económico, social, cultural, racial, políticas, ect. Es una ciudad que posee un escenario dediversos movimientos, grupos y comunidades sociales que se han construido y emergen por diferentes procesos  culturales que permiten que se instalen y hagan parte de ese engranaje colectivo de lo que llamamos “ciudad” como una simple estructura.
 
Sin embargo, Cartagena por ser tan diversa en muchos aspectos, principalmente culturales, puesto que estos modifican valores, modelan conductas y creanesquemas mentales. Además, la globalización como un proceso que influye dentro de esos cambios multiculturales y pasan a convertirlo a un escenario intercultural dentro de la sociedad.
 
 Todo ese engranaje que se dinamiza, actúa y retroactua en los diferentes contextos de la ciudad cartagenera, y aun mas en los diferentes movimientos urbanos y grupos sociales que coexisten en la sociedad,...
tracking img