Ciudad y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD: UN ESCENARIO CULTURAL DONDE PRIMA LA LITERATURA

Tanto la literatura como la ciudad nos muestran un paisaje cultural, donde transcurren miles de sueños y realidades del hombre, es decirque la ciudad es un lugar que nos muestra propiamente objetos culturales que se pueden plasmar en la literatura y donde ésta recoge cada una de nuestras historias, incluyendo nuestros deseos, sueños ylo que vivimos diariamente para que así, luego podamos ver obras de ficción, narración, poesía, etc., que es lo que puede llegar a constituir una sociedad mas cultural e intelectual y menos frívola ysuperficial.

En la ciudad además, se pueden ver como proliferan los escritores “urbanos”, esos que le dan una definición propia en cada uno de sus escritos a la ciudad en toda su complejidad yque de alguna manera plasman en ellos todo lo que nos representa como seres humanos y nuestra civilización. Si miramos más de cerca las historias que narran, exponen o interpretan los libros, veremosque en la mayoría de veces la literatura es urbana, encontramos en ella bares, calles, escuelas, sitios de trabajo, universidades, sitios de esparcimiento, que quizás en otras obras no podemos ver tanclaramente, o no logramos identificarnos con ellas tan fácilmente como lo podemos hacer con una obra literaria.

Por otro lado solemos decir que lo urbano se refiere únicamente a la ciudad, lo queacontece en ella, pero lo urbano puede referirse a una forma de pensar, de expresarse, incluso a lenguajes diferentes. Por ello es que logramos identificarnos cada vez que leemos alguna obra, nossumergimos por completo en ella y algunas veces hasta podemos llegar a sentir lo que un personaje ficticio nos muestra plasmado en palabras, asimismo podemos crear imágenes propias de lo que viven cada unode ellos.
Para explicar mejor lo dicho anteriormente puedo poner como ejemplo obras literarias como “delirio” de laura Restrepo, “opio en las nubes” de Rafael Chaparro Madiedo o “érase una vez el...
tracking img