Ciudad y los perros

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

TEMA: Análisis Y Comentario De La Novela “LA CIUDAD Y LOS PERROS”
(PERU)
AUTOR: Mario Vargas Llosa

AÑO DEPUBLICACION: 1963

GÉNERO Y ESPECIE: Narrativo – Novela

ARGUMENTO

La obra narra la historia de un grupo de jóvenes internos en un Colegio Militar de Lima.

El alumno Ricardo Arana, al cualllaman “el Esclavo”, por ser cobarde y humilde es víctima de maltratos físicos y psicológicos por parte de sus compañeros; pero después forma un amistad con su compañero de sección Alberto Fernández“el poeta”.

A los recién llegados al colegio (los de 3er año) se les llaman “perros” haciéndoles “el bautizo” lo cual consiste en tratos denigrantes por parte de los alumnos de los grados superiores(4to y 5to). El Jaguar es el único que no se deja bautizar mostrándose a los demás como un matón.

Por ello, éste forma el "círculo" compuesto por alumnos de la sección de los antes mencionados. Através de este círculo ingresan licor y material no apto para menores de edad (revistas, cigarrillos, etc.)

Durante un examen de química, Alberto recibe un papel con las respuestas del examen, peroGamboa descubre el plagio y llama al responsable. El Esclavo se declara culpable y Gamboa le sentencia a no salir esa semana, por lo que manda cartas a una chica llamada Teresa con la que iban a salirel fin de semana.
Gamboa descubre que alguien robó las preguntas del examen y además rompió una ventana. Entonces confina a los alumnos que estaban de imaginaria aquella noche del robo, entre ellosRicardo Arana; consignados hasta que el responsable sea descubierto. El Esclavo no aguanta más y al final en lugar de escaparse del colegio, prefiere delatar al culpable, Cava; el cual pertenecía alcírculo, y es expulsado definitivamente del Colegio.

Mientras Ricardo Arana se encuentra de salida El Jaguar intenta descubrir al soplón. Que sin mucho rodeo daba con Ricardo Arana (el esclavo)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • Ciudad de los perros
  • la ciudad y los perros
  • La Ciudad Y Los Perros
  • la ciudad y los perros
  • La Ciudad Y Los Perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS