Ciudad y politica urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD Y POLITICA URBANA

En una sociedad organizada el hombre es, por definición, un ser social, con derechos para ejercer y deberes para cumplir. El mecanismo mas eficaz y equitativo, legal y moralmente posible cuyo natural efecto de lógica de reprocidad garantizara siempre el respeto a los derechos individuales, es que cada uno de los miembros de la sociedad cumpla en forma fiel, estricta ypermanente sus deberes para con dicha sociedad, como un todo y para con cada uno de los individuos que la conforman.
Pero como sede el hombre de sociedad al conglomerado con actividades especiales al género. El hombre debe esforzarse por condicionar el medio ambiente natural de acuerdo a la solución a sus necesidades y esto logra por medio del trabajo. El hombre debido a sus órganosespecializados como la mano, el sistema nervioso y el desarrollo del lenguaje puede utilizar los instrumento de trabajo, asegurando la supervivencia del genero humano en sociedad, es así como el trabajo, la organización social, le lenguaje y la conciencia son características especiales y propias del hombre.
El hombre es un ser social por excelencia y es social también por razones practicas; se agrupo desdesu principio para defenderse de los animales salvajes y delas inclemencias del ambiente. Así se formaron las primeras ordas de cazadores que tuvieron por objeto unirse para conseguir alimentos. Con el transcurso del tiempo se reunieron en tribus de pastores que conducían los rebaños. Cuando se descubrió la agricultura los hombres se agruparon para hacer producir la tierra. Finalmente con laformación de la sociedad industrial los hombres se unen cada vez más para lograr, la producción en la fábrica para la distribución de los productos en el mercado, para el comercio y demás.
No nació el hombre, entonces para si mismo. El aislamiento es condición antinatural y antihumana. El verdadero estado del hombre es la sociedad que nace primordialmente en la comunidad (hogar) a la que pertenece.Los fines de la sociedad son el bienestar y el progreso para todos y cada uno de los individuos. Esos fines se logran mediante el respeto mutuo de los asociados, la colaboración y el trabajo. Las bases del organismo social deben ser la moral y el civismo, porque la libertad de cada individuo llega hasta donde comienza la libertad ajena. De allí que solo podemos ejercer aquellos actos que noatenten contra la tranquilidad o el derecho de los demás. Con razón se ha dicho que la moral y la urbanidad andan de brazo y en que ambas dan vida al civismo.

Como podemos decir que la ciudad en su realidad social viva, con sus articulaciones y sus organismos y sus tradiciones; cada individuo, cada grupo social en su región manifiesta sus propias características y valores en su vida en comunidad.La ciudad puede estar constituida por los siguientes elementos:

* Elementos geográficos es la coexistencia en un mismo territorio, región o lugar, dentro de los mismos límites.
* Elementos étnicos se manifiesta en la consanguinidad producida por los matrimonios entre miembros de la comunidad. Cada comunidad tiene ciertos tipos étnicos y características propias.
* Elementosculturales son todos los recuerdos comunes, la cultura las tradiciones, la biodiversidad, las aspiraciones o esperanzas comunes; y a veces la religión.
Pero por que decimos que el celo por las instituciones e intereses de la patria, todo el monopolio oligárquico del estado es tan evidente y descarado que no le importa sobre pasar las necesidades de las comunidades; el civismo debe estar dirigido aconocer, a mejorar a un defender llegado el caso, a las instituciones que forman nuestra Patria, como son la familia, la escuela, la ciudad, el mismo Estado, la humanidad misma, porque, ahora vemos es administrado por unos pocos. Los conocimientos y responsabilidades que abarca el civismo consiste un mínimo de cultura social, económica, política, y de Justicia es el conocimiento y elección de...
tracking img