Ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE CIUDAD

Para definir el concepto de Ciudad, basta con remontarse a sus orígenes, se pueden citar las ciudades de Mesopotamia, ejemplo de alguna de ellas es la desaparecida ciudad deUr, uno de los primeros asentamientos de la civilización humana, en la que según los vestigios encontrados, representa una de las ciudades (si es que no la única) modernas del mundo antiguo, ya queesta contaba con casas hasta de 2 plantas, se tenían acueductos que llevaban el agua hasta los inmuebles, con esto se facilitaba la vida del hombre primitivo.
La Conferencia Europea de Estadística dePraga considera como ciudad una aglomeración de más de 2000 habitantes siempre que la población dedicada a la agricultura no exceda del 25% sobre el total. A partir de 10 000 habitantes, todas lasaglomeraciones se consideran ciudades, siempre que éstos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectoressecundario y terciario (industria, comercio y servicios). También se debe tener en cuenta la densidad de población de dicho país o ciudad.
El concepto político de ciudad es aplicado a conglomeradosurbanos con entidad de capitalidad y mayor importancia en la región y que asume los poderes del Estado o nación. Será la ciudad capitalina, pero por extensión se aplica la denominación a cualquiera entidadadministrativa con alguna autonomía a nivel de municipio, siendo las demás denominaciones, como pueblo, genéricas y optativas.
En el concepto religioso, tanto en la alta edad media como en otrosperiodos como el renacimiento y anteriormente al siglo XII, solo era ciudad la que dentro de sus murallas tuviera una catedral donde un obispo ostentase su propia cátedra; ya que en el pasado lascatedrales eran también centros docentes. En algunos países Europeos como Francia o España, durante la edad media y la Inquisición, dentro del concepto político solo fue considerada ciudad como tal la que...
tracking img