Ciudad

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui
Escuela de Ingeniería Civil y Cs. Aplicadas
Departamento de Arquitectura
Estructura Urbana



MANUAL DE CIUDADES






Barcelona, 18 de Noviembre de 2013











MANUAL DE CIUDADES


TEMA 1
CONTENIDO

LA CIUDAD
CONCEPTOS BASICOS DE UNA CIUDAD
LA CIUDAD ACTUAL

MORFOLOGIA URBANAELEMENTOS DE LA MORFOLOGIA URBANA
IMAGEN URBANA
ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES URBANAS
TRAMA URBANA

USOS DEL SUELO
ESTRUCTURA URBANA
PLANIFICACION URBANA
ESTATUTOS LEGALES

EQUIPAMIENTOS
CONCEPTO DE EQUIPAMIENTOS
TIPOS DE EQUIPAMIENTOS
CRITERIOS DE LOCALIZACIÓN Y DISEÑO DE EQUIPAMIENTOS URBANOS


TEMA 1

1. LA CIUDAD
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA CIUDAD: Vialidad, Accesibilidad yMovilidad.

Criterios cuantitativos.
Estos criterios definen la ciudad, desde el punto de vista de su número de habitantes. Así, a partir de un determinado límite de población -distinto para cada país- puede hablarse de ciudad. Además, en determinados casos -por ejemplo, núcleos con una gran aglomeración de población- mantienen un carácter rural, mientras que otros de mucho menor tamaño yreducido número de habitantes- son claramente urbanos. Por ello los criterios cuantitativos se complementan con los cualitativos.

Criterios cualitativos.
Las actividades que realizan los habitantes de las ciudades en contraposición a los de las áreas rurales. Estos últimos están dedicados principalmente a la agricultura y ganadería, mientras que la población urbana centra su actividad en el sectorsecundario y terciario, industria y servicios. (Actualmente este criterio es el que se considera más importante para distinguir ambos espacios.)

Otras veces se establece la morfología urbana como base de diferenciación entre la ciudad y el campo, o se alude a las funciones urbanas como criterio diferenciador.

1.2 LA CIUDAD ACTUAL
Las ciudades, tanto del mundo desarrollado comosubdesarrollado, experimentan en la actualidad un crecimiento acelerado, que ha sido posible gracias a los transportes. Los focos industriales ya no se localizan normalmente en ellas. Sino en la periferia junto a las vías de comunicación, debido a la necesidad de evitar la contaminación que provocan y a un inferior coste del suelo en estas zonas.

El centro de la ciudad experimenta un proceso detercerización; en él los elevados precios del suelo y la especulación determinan la existencia de un crecimiento en altura de los edificios.

Por otra parte la expansión de las ciudades provoca la incorporación a ellas del espacio circundante, tanto zonas rurales como pequeños núcleos urbanos, en los que localiza su vivienda parte de la población que trabaja en la ciudad o donde se sitúan industrias oservicios que generan empleo para sus habitantes o parados que viven en el núcleo principal.

2. MORFOLOGÍA URBANA
La morfología hace referencia a la forma y distribución en el espacio de los edificios urbanos.Esta se ve influenciada por el emplazamiento (relación con el medio físico: sobre una colina, en la ribera de un río, etc.) y la situación (posición relativa de la ciudad con respecto alentorno próximo: otras ciudades, vías de comunicación, etc.). Su estudio se realiza sobre un plano.
La forma sobre el plano de la ciudad puede ser de diferentes maneras dependiendo de la trama viaria:
Ortogonalo en damero
Cuando el plano de la ciudad sigue una estructura cuadriculada, con calles que se cruzan en ángulo recto (también llamado plano hipodámico).

Radio céntricoCuando desde el centro de la ciudad parten múltiples calles en todas direcciones a modo de radios, mientras que otras circulares las cortan y rodean por completo al centro urbano


Irregulares
Que contiene calles estrechas y sinuosas, muchas de ellas sin salida, originadas por la inexistencia de planificación previa a la construcción; las manzanas de viviendas eran por tanto irregulares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad
  • La ciudad
  • CIUD
  • Soñar Con La Ciudad
  • LA CIUDA
  • CIUDAD
  • Ciudad
  • Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS