Ciudadanía: concepto amplio, batalla extensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadanía: concepto amplio, batalla extensa

1. Introducción……………………………………………………….. 3

2. Ciudadanía: concepto amplio, batalla extensa…………................. 4

1. Esfera pública……………………………………………… 7

1. Mujeres de letras…………………………… 7

1. Mujeresde letras en la modernidad

2. En la época contemporánea

2. Las mujeres y el debate político…..…… 13

1. Mujeres y debate político en la época moderna

2. Mujeres y debate político en la época contemporánea

2. Esfera privada………………………………………………19

1. Matrimonio y los sentimientos en la edad

moderna

2. Matrimonio y los sentimientos en la época contemporánea

Conclusiones………………………………………………………… 21

Bibliografía……………………………………………………….. 22

1. Introducción

A lo largo delas siguientes páginas, analizaremos desde la historia la posición de las mujeres en la sociedad, tanto en el ámbito público como en el privado, para conocer el espacio social otorgado a las mujeres en dos etapas: la moderna y la contemporánea. A través del conocimiento del lugar otorgado, nos acercaremos a la ciudadanía femenina, a su relación con el concepto. Todo ello para comprender lahistoria de las mujeres en los tres últimos siglos.

Muchas autoras han hablado de la historia de las mujeres, también lo hizo Virginia Wolf, que es sin duda un referente para el movimiento feminista, una mujer de las que ha marcado historia en el pensamiento. Sin embargo, de las múltiples reflexiones y pensamientos que ha dejado escritos esta mujer, quisiera destacar en este escrito, que en alguna desus obras ella escribía que las mujeres, a pesar de que habían sido las grandes protagonistas de la literatura; también habían sido las grandes olvidadas de la historia. Por este motivo, la gran escritora inglesa, instigaba a que se hiciera un suplemento en la historia para que las mujeres pudieran figurar en ella, y que por fin aparecieran (Morant, 2006). Así recoge en el prólogo Isabel Morantlas palabras de Virginia Wolf en obra magna en 4 volúmenes que recoge la historia de las mujeres de España y América Latina. En la introducción de esta obra de recopilación de la historia de las mujeres, coordinada por Isabel Morant y otras historiadoras, se habla también de Simone de Beaurvoir, quien en uno de sus libros resaltaba las mayores posibilidades de las mujeres sobre los hombres, a pesardel lugar que estas ocupaban en el espacio social (Morant, 2006).

A pesar de que la historia de las mujeres es de larga duración, tal como señala Morant (2006) y que esta no comienza con la modernidad, el presente escrito sí comienza en esta etapa histórica. El inicio temporal de las siguientes páginas se sitúa en los siglos en los que el hombre se fue convirtiendo de súbdito a ciudadano,mientras la mujer tenía que luchar por ello un paso detrás del varón, la lucha por los derechos no abarcaba a toda la sociedad.

En el texto también recorreremos espacios sociales en la historia de las mujeres. Partiendo no desde los estereotipos y los prejuicios, sino como señala Isabel Morant (2006), las mujeres han participado de todas las parcelas de la realidad, como también apuntaba VirginiaWolf y otra muchas autoras.

Pero además de conocer la situación de las mujeres, el texto nos permitirá entender un debate abierto durante mucho tiempo, el de la lucha de las mujeres por la ciudadanía y por la igualdad. Todo ello con la problemática de la construcción de nuevos paradigmas que proporcionen nuevas respuestas, se necesitaba, como veremos, un cambio en la idea del concepto de...
tracking img