Ciudadanía, construcción de ciudadanía y densidad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadanía, construcción de ciudadanía y densidad ciudadana .

Introducción

En la medida en que en ambientes políticos y académicos diversos de los países latinoamericanos se ha generalizado el uso de conceptos como ciudadanía y construcción de ciudadanía para referirse a determinados aspectos de los procesos sociopolíticos en curso, se ha ido generando una verdadera confusión semántica ypolítica al respecto. Por ello, con el fin de aportar a una mejor intelección y uso académico y político de estas nociones, en esta ponencia se pone a consideración de los lectores una elaboración conceptual y metodológica que parte de esclarecer el concepto ciudadanía; en un segundo momento, este primer concepto se relaciona con el que aquí se propone entender como construcción de ciudadanía para,finalmente, en un tercer momento, articular ambas nociones con otra que también se propone, la de densidad ciudadana, cuyo sentido es aportar criterios y elementos que permitan un acercamiento mucho más preciso –que a la vez sea académica y políticamente útil- a este conjunto de realidades.

I.
Acerca de la ciudadanía

El concepto de ciudadanía es ante todo un concepto dinámico, pues se haenriquecido y transformado al ritmo en que se han enriquecido y transformado los procesos que constituyen y hacen avanzar a las sociedades.

T.H. Marshall, fuente ampliamente reconocida entre quienes han hecho la discusión sobre ciudadanía, se cuestiona por lo que le parece que es una contradicción: la coexistencia de la igualdad en derechos y deberes que da la membresía de un individuo a unEstado, por un lado, con la real desigualdad social, por el otro; y, tras su análisis, llega a considerar que son los actores y las dinámicas sociales del capitalismo en proceso las que acaban por constituir la ciudadanía.

Ello queda claramente de manifiesto en su clásico trabajo Citizenship and social class, (Marshall 1963: 65 – 122) en el que, al analizar la relación conflictiva entre elsistema de clases sociales (que produce desigualdad), la ciudadanía (que exige derechos para sus miembros) y el Estado (que impone deberes), refiere la lenta evolución de los derechos de la ciudadanía en Inglaterra: los derechos civiles en el siglo XVII, los derechos políticos en el siglo XIX y, finalmente, los derechos sociales en el siglo XX.

Con esa base, sostiene el mencionado autor que laciudadanía está constituída por tres elementos: el civil, el político y el social.

Por lo que hace al elemento civil, éste está compuesto por los derechos que definen las libertades individuales de las personas, la libertad de pensamiento y culto, y la libertad de expresión; además, el derecho de la propiedad, el derecho a la justicia y el derecho a contraer contratos. La institución del Estadoque más directamente debe atender al conjunto de los derechos civiles son los tribunales de justicia.

El elemento político de la ciudadanía garantiza la igualdad de los ciudadanos en la participación en la esfera de la toma de decisiones: el derecho a la participación en el ejercicio del poder en tanto miembro de un cuerpo investido de autoridad política o, bien, como miembro de un cuerpo deelectores. Dentro del Estado, las instituciones directamente relacionadas con estos derechos son las entidades encargadas del gobierno, tanto en los ámbitos locales como en el parlamento, o su equivalente.

El elemento social está referido a los derechos que proporcionan a los ciudadanos un mínimo de bienestar económico y seguridad, de manera que se otorgue a cada uno de ellos el derecho departicipar en la herencia social y a vivir una vida civilizada (todo, según los estándares prevalecientes en cada sociedad). El sistema de educación y los servicios sociales son las instituciones que suelen ser consideradas a este respecto. Los derechos sociales son muy importantes porque son los que ponen la base a la integración social que da lugar a una ciudadanía en verdad igualitaria.

Marshall...
tracking img