Ciudadanía cultural, desigualdad, multiculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura 3 / Ciudadanía Cultural, Desigualdad, Multiculturalidad

Se dice que la ciudadanía es un concepto universal, pero sólo al nivel formal, al nivel de los documentos. Ciudadanía es un concepto no sólo universal, sino excluyente, lo que significa un proceso de diferenciación de los hombres privilegiados respecto a los demás.

Por medio de la constitución, en el caso de los EstadosUnidos, se han otorgado derechos universales a los ciudadanos. Desde un principio se planteó que quienes son ciudadanos, son todos iguales, y la condición de su igualdad es su semejanza (género, idioma, cultura, etc). En este sentido la cuestión de ciudadanía parece ser algo sencillo, o tienes documentos o no los tienes; o eres ciudadano o no lo eres.

Siguiendo con el caso de los Estados Unidos, suconstitución planteó que los ciudadanos eran hombres blancos y dueños de propiedad, planteamiento que se puede leer al revés, esto quiere decir que excluye a los hombres que no tienen propiedad; excluye a mujeres, que no tienen derecho a votar; y excluye a todos los "no blancos", es decir, a quienes denominamos "personas de color". Esta exclusión se hace en base a la discriminación de clase, degénero y discriminación racial, lo que a largo plazo resulta en una serie de luchas, movimientos sociales, traduciéndolo a la lucha por los derechos ciudadanos, ser ciudadanos no de segunda, sino de primera.

Ha habido una expansión de la ciudadanía y de la base sobre la que se piden derechos, la cual empezó con cuestiones de clase ampliándose a derechos de género, sobre factores raciales, de lasexualidad, ecológicos y de la juventud.

Se identifican dos ejes de cambio, uno de redistribución, que tiene que ver con los recursos económicos y sobre todo a las luchas de clase. El otro es la dimensión de reconocimiento, referente a los factores culturales, por ejemplo el derecho de los homosexuales a ser ciudadanos de primera.

Cuando el Estado reconoce derechos pero no invierterecursos, entonces los derechos son solamente formales y no sustanciales. Cuando hablamos de ciudadanía cultural, se hace necesario conocer las aspiraciones legítimas de los grupos subordinados. Se pueden cuestionar los conceptos de bien común, espacio público y sociedad civil, motivo por el cual uno debe preguntarse: quién tiene la autoridad de decir lo que es el bien común, de definir los códigos deespacio público, de establecer qué es la sociedad civil. Tú puedes ser ciudadano si dejas de ser quien eres.

En Estados Unidos se pone en duda la ciudadanía de los chicanos haciendo alusión a los nuevos integrantes, aquellos que se dice son ilegales, los "recién llegados", y la ciudadanía de todos los latinos es cuestionada a partir de que todos somos percibidos con algo de ilegal, algo que nosconfiere una falta de pertenencia.

Los trabajadores indocumentados no son ilegales en el sentido de no obedecer las leyes. Los trabajadores indocumentados en general obedecen las leyes aún más que los ciudadanos, porque saben que el castigo que llevarán al no conformarse a la ley será la expulsión. O sea que, en cierto sentido, son más legales que los "legales".

Muchos de quienes hoy sonchicanos vivían dentro del territorio estadounidense antes de que fuera territorio nacional de los Estados Unidos. La historia de los latinos dentro de éste país, no es necesariamente una historia de migración, ni mucho menos de migración ilegal. Lo que migró, como dijo una joven poeta, fue la frontera y no la gente, pero muchos angloamericanos, aun afro-americanos, tienen esa impresión. Esto es unaforma ideológica de poner en duda la ciudadanía de todo latino dentro de los Estados Unidos, y de dividirnos entre nosotros y de dividir al pueblo norteamericano en grupos raciales, donde casi no hay manera de cruzar la línea entre los grupos y creando lo que se sabe que es una relación de dominación y subordinación.

La Segregación de lo Público y lo Privado

El español es un idioma...
tracking img