Ciudadanía, expansión de la democracia y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servando García Guajardo 800762
Sociedad, Desarrollo y Ciudadanía en México
Segundo Examen Parcial
Ensayo personal
Ciudadanos competentes como materia prima para el desarrollo de la democracia
Introducción
En el ensayo presente se hablara sobre la ciudadanía, su impacto en el desarrollo de la democracia participativa y del desarrollo en general que todo esto conlleva para poder tener unavisión más amplia de que podemos hacer nosotros como ciudadanos para mejorar nuestra sociedad. Es a partir del año 1985 que nuestro país ha empezado a cambar socio-políticamente hacia una democracia verdadera, una ciudadanía más participativa, comprometida con su comunidad y sus decisiones, y más crítica acerca de las decisiones tomadas por los políticos. Pero este cambio se ha estado dando muylentamente y aún está lejos de llegar a su principal objetivo, un ejercicio pleno y consolidado de la democracia.
Lo que hace fuerte a la democracia es su sociedad civil no son sus gobiernos ni el poder político. Como en otras épocas, hoy también la crisis del sistema y el deterioro de la vida pública se refleja en el hundimiento de la credibilidad de la clase política. Los acontecimientos que seestán desarrollando en la actualidad ponen de manifiesto las carencias de una democracia participativa. Aquí es donde surge la nueva sociedad civil que como ya lo mencione, es la sociedad que actúa más activamente en conjunto con los políticos para decidir el mejor rumbo para su comunidad.
Por eso merece la pena reflexionar sobre la necesidad de dotar al concepto clásico de la sociedad civil,una nueva visión acorde con lo que representa la globalización y la sociedad de la información. De lo contrario puede llegar a desnaturalizarse el propio concepto de sociedad civil, como ya está ocurriendo. Basta entrar en Internet y se comprueba que en la sociedad civil cabe todo y se mezcla todo.
Desarrollo
En este apartado ahora abordaremos más sobre como este cambio puede ser posible y lasventajas que este conllevaría a nuestra sociedad. Para comenzar este cambio, la materia prima para realizarlo serán siempre los ciudadanos, pero principalmente ciudadanos competentes. Estos ciudadanos son los que poseen sus competencias ciudadanas bien desarrolladas, que son el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí,hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos respeten y defiendan los derechos humanos, contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respeten y valoren la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano (familia,amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional. Estos ciudadanos competentes forman parte de la nueva sociedad civil que aún no se encuentra bien desarrollada por falta de ciudadanos competentes comprometidos con la sociedad, y esto a su vez se debe principalmente a la falta de educación de calidad y a la pobreza que sufren muchos ciudadanos.
Elciudadano deja de ser objeto de gobierno para ser reconocido como sujeto activo. La ciudadanía constituye la conquista más importante de los gobernados para lograr relacionarse con el poder político, mediante un marco normativo. Si se entiende la ciudad no solamente como un hecho físico sino también como un hecho social, como escenario de convivencia y de construcción de lo colectivo, como un bienpúblico, se comprende también la necesidad de la administración de avanzar en la promoción de una cultura ciudadana, democrática y de respeto a la vida. Según un estudio del investigador de la Universidad de Guadalajara, Juan Manuel Ramírez, al abordar el tema de la ciudadanía es necesario reconocer tres dimensiones: la civil, la política y la social. Mediante la ciudadanía civil, el ciudadano es...
tracking img