Ciudadanía y enfoque de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS

1. Introducción ……………………………………………………………………….3

2. Objetivos generales ……………………………………………………………….4

3. Objetivos específicos ……………………………………………………………….4

4. Antecedentes históricos ……………………………………………………….5

5. CIUDADANÍA ……………………………………………………………………….6

5.1. Cultura democrática y formación ciudadana ………………………..7
5.2. La ciudadanía como elemento fundamental de lademocracia ...9

6. ENFOQUE DE GÉNERO ……………………………………………………...11

6.1. Fortalezas conceptuales de la perspectiva de género ………………11
6.2. El Observatorio de Asuntos de Género (AOG) ………………………12
6.3. Artículos relevantes para el tema de la Constitución Política de
Colombia ……………………………………………………………...14
6.4. Algunos de los avances del enfoque de género ………………17

7. Conclusiones……………………………………………………………………...19

8. Glosario ……………………………………………………………………...20

9. Bibliografía ……………………………………………………………………...21

INTRODUCCIÓN

En nuestro trabajo nos hemos dedicado a hacer un enfoque al término “ciudadanía” esbozando sus distintos conceptos y haciendo una breve aproximación histórica del mismo, todo con la finalidad de llegar a una sintetización terminológica que nos permita concluir de un modo definitivo cual es la importancia de laciudadanía dentro de un estado democrático.

En segundo lugar y teniendo estrecha relación con el tema anteriormente mencionado, aunque no lo parezca, hacemos un enfoque de género donde específicamente hacemos referencia a las diferencias existentes entre los hombres y las mujeres dentro de una sociedad, y la importancia que hay hoy en día de eliminar o por lo menos disminuir notablementedichas diferencias, sin que ello implique detrimento para el género femenino.


OBJETIVOS

Objetivos generales:

1. Conceptualizar el término ciudadanía y su importancia dentro de la democracia.

2. Determinar la existencia de diferencias entre el género masculino y femenino.

Objetivos específicos:

1. Decir cual es el significado de ciudadanía.

2. Decir la importancia de laciudadanía en la democracia.

3. Decir cual es el significado de enfoque de género.

4. Ejemplificar enfoques de género.

ANTECEDENTES HISTORICOS

A pesar de que, en algunos ámbitos, existe una potencial extensión supranacional de los contenidos de la ciudadanía, lo cierto es que este concepto se solapa normalmente con el de nacionalidad. No fue así en su origen clásico, cuando apareció vinculada aotros espacios como la ciudad griega o el Imperio romano y, a la vez, limitada a ciertos habitantes. En el primer caso, frente a la gran masa de esclavos que poblaban la polis, el ciudadano era el único individuo capacitado para desarrollar una actividad política gracias a su condición familiar o económica.
En la antigua Roma, por su parte, similares motivos de nacimiento o de propiedadLimitaban la ciudadanía a los individuos que gozaban de la denominada tria nomina, consistente en el praenomen, el nomen y el cognomen. Coincidiendo con las revoluciones liberales y la creación de estados-nación, el concepto adquiere sus características modernas en contraposición a las ideas de súbdito, que es propia del absolutismo, y de extranjero. la progresiva extensión de los derechosjurídico-políticos reconocidos al ciudadano comenzó entonces, a partir de una definición muy restringida de quién conformaba la nación y tenía, pues, derecho al sufragio.

Desaparecido el criterio aristocrático, la limitación censitaria por razones económicas y de género fue eliminándose progresivamente durante el siglo XX y, además, se reforzó la concepción de la ciudadanía como título para acceder a muchasprestaciones económicas y sociales que son propias del Estado del bienestar.

LA CIUDADANÍA

En el plano teórico, la ciudadanía ha sido abordada desde marcos muy diferentes. Entre ellos, se destacan dos grandes líneas de pensamiento: la tradición liberal y los enfoques socio – históricos.

Desde la tradición liberal, se ha elaborado un concepto de...
tracking img